BROTHER HAWK – Big Medicine: épica norteamericana

brother hawk big medicineHe dado con un tesoro musical, y me siento dividido. Se llama Brother Hawk, y hace unos pocos meses para mí también eran completamente desconocidos. Siento la responsabilidad de darlo a conocer, pero también cierta reticencia, porque entonces dejará de ser un secreto guardado con mimo. Quiero que rompan listas y taquillas, que sean conocidos en todos lados, pero se han convertido en algo tan íntimo que me cuesta deshacerme de esa absurda exclusividad.

Aparecieron de la nada y puede que no lleguen mucho más allá de su Atlanta natal, pero la música de Big Medicine guarda tal potencia que, tarde o temprano, estallará en todo su esplendor. Diez canciones entre las que no es posible decidir cuál es mejor o peor porque todas son tan buenas como una canción puede llegar a ser. Con una producción robusta, orgánica y luminosa, y una ejecución limpia y directa, los cinco tipos que conforman Brother Hawk se han bastado para crear los sonidos más finos que el southern rock escuchará en 2016.

A Brother Hawk sólo la hipérbole les hará justicia. Existen álbumes con la suerte de contar con su “Simple man”, con su “Cortez the Killer” o su “The night they drove old dixie down”, pero realmente pocos, verdaderas singularidades, guardan un “Simple man”, un “Cortez” o un “Dixie” en un mismo álbum, una detrás de la otra, haciéndote creer que has tocado el techo del placer cuando aún te estás despegando del suelo. Big Medicine es una de esas singularidades que hacen que cada momento suene como una joya que ya no esperabas volver a encontrar. El épico comienzo de “Have love, will travel” parece abocado a desinflarse, porque no es posible mantener la tensión durante tanto tiempo, pero no hace sino crecer a lo largo del disco. Cada una de las canciones (la mayoría por encima de los cinco minutos de duración) te obliga a ir hasta los límites, te impide poner el álbum como mero hilo musical, te empuja a tomar parte.

Como la banda sonora de una película de John Ford, la música de Big Medicine encaja en las historias de dignidades dolidas, de corazones rotos y de amistades perdidas. No sabrías decir si se trata de esa armónica furtiva, de esa voz lastimosa que parece esconder una sordina en la garganta, o de los solos que lloran a coro con el órgano, pero los sentimientos que transmiten son de los de las buenas historias suspendidas en el tiempo. Bien a través de la fuerza y rabia con la que abre el álbum, bien por baladas como “Midnight in Tifton” o “Ghosts”, bien a través de los extensos pasajes instrumentales como los que cierra “Scarlett”, la sospecha de estar escuchando tu propia tragedia no se desvanece ni un solo segundo.

Al final, cuando se hace el silencio, la sensación es la de satisfacción, algo de alegría por lo que acabas de escuchar y descubrir, pero también un vacío en las entrañas, como si la amargura con la que J.B. Brisendine canta fuese la amargura de quien lo escucha. La gran medicina de la que Brother Hawk nos canta no es más que la de los diez temas que completan su primer LP, que sirven tanto para condenarte como para salvarte. Ésa es la belleza y el secreto de Brother Hawk. Que todo el mundo lo sepa ahora.

Lo mejor: que no hay ni un sólo segundo de relleno.
Lo peor: la sensación de que tanta excelencia no va a tener mucho recorrido.

3 comentarios en “BROTHER HAWK – Big Medicine: épica norteamericana

1. No sería de recibo no agradecerte que compartas tu secreto. Tomo nota de la banda, el tema del vídeo es cojonudo y me ha enganchado total, si no fuera poco lo has rematado con un buen artículo. Gracias y saludos