BROTHER HAWK: “sí, hay un ‘boom’ de southern rock”

Tras la salida del espectacular Big Medicine, nos hemos quedado con ganas de saber más de Brother Hawk, unos desconocidos hasta este momento. Aprovechando la gira que los traerá por España en otoño, hemos charlado con su vocalista, J.B. Brisendine, que nos habló de la banda, su debut, la escena musical de Atlanta y muchas otras cosas. Puedes leer la entrevista en inglés aquí.


Buenos días J.B., gracias por tu tiempo. Primero de todo, háblanos sobre la banda, que es prácticamente desconocida en nuestro país. ¿Cómo se creó?

Brother Hawk está formada por mí, J.B. Brisendine (voz y guitarra), Nick Johns (teclados y voz), James Fedigan (bajo) y Allan Carson (batería). La banda se formó en 2010, James y yo habíamos estado intentando empezar algo tras haber estado juntos en varias bandas. Habíamos intentado reclutar a Nick todo el tiempo, pero estaba ocupado. Finalmente, hablé con él para tocar alguna cosa juntos y conectamos al instante.

¿De dónde viene el nombre de la banda? ¿Y qué puedes decirnos de la portada del álbum? Es realmente bella y parece tener un significado oculto…

El nombre de la banda viene de mis padres. Están muy conectados con la naturaleza, y se refieren a la mayoría de animales como “hermano tal” o “hermana cual”. Brother Hawk (hermano halcón) es uno de esos nombres que siempre estuvo en mi cabeza, ¡y quería llamar así a la banda antes siquiera de que estuviese formada! (risas) La gran garza azul de la portada es un animal realmente especial para mí, mi familia la ve como una buena señal y a menudo como una voz que nos guía. John Henry Gloyne, que ha hecho la mayoría de nuestro artwork, quería un pájaro para la portada, así que para mí la elección era obvia. ¡Creo que ha hecho un trabajo excepcional!

Así es, es fabulosa. Siguiendo con Big Medicine, tengo que decir que, aunque sea un debut, suena como si el grupo hubiese estado tocando desde tiempo atrás, ¿es así?

Sí, es cierto. Nick y yo empezamos nuestra primera banda cuando teníamos ocho años. De hecho, me hice con una guitarra sólo para poder tocar con él y con su hermano Myke. James y yo nos conocemos desde hace más de diez años, y hemos estado en las mismas bandas casi todo el tiempo. En lo que respecta al álbum, hemos publicado ya varios EP’s y un directo en youtube desde que empezamos como banda. Big Medicine es una colección de esas canciones, regrabadas y llevadas a un nivel superior. Así que algunas de las canciones del disco las hemos estado trabajando desde que la banda empezó.

Como banda, vamos desde Led Zeppelin y The Black Crowes hasta Radiohead y Sigur Rós

Para quien no os conozca, ¿con qué banda se os podría comparar? ¿cuáles son vuestras influencias?

Diría que mis influencias principales como escritor de canciones son Neil Young y Jason Molina (Songs: Ohia, Magnolia Electric Co.). Como banda, vamos desde Led Zeppelin y The Black Crowes hasta Radiohead y Sigur Rós, y todo lo que hay entremedias y más allá. Cuando la gente nos pregunta, solemos compararnos con una mezcla entre The Black Crowes y Dinosaur Jr.

Algunas de vuestras canciones recuerdan a clásicos modernos del southern rock y del blues. ¿Fue algo buscado de alguna forma?

No creo, es básicamente la música que amamos así que simplemente ocurre. Intentamos no ser pretenciosos. Tan sólo tocamos lo que sentimos. A veces es algo más oscuro y pesado, otras veces es más ligero y lleno de sentimiento, pero tenemos la seguridad de que tenemos nuestra propia voz y que, hagamos lo que hagamos, suena a Brother Hawk.

El álbum tiene un sonido muy orgánico, muy real. ¿Se grabó en directo? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

¡Gracias! Es exactamente lo que queríamos conseguir. Hicimos las pistas maestras en directo en el The Quarry de Kennesaw, Georgia, con T.J. Elias. Volví para rehacer muchas de las guitarras, y luego metimos el hammond y las voces. El proceso fue genial para nosotros. Era la primera vez en un estudio tan bueno, y T.J. es el mejor tío con el que se pueda trabajar. Fue estupendo poder estar ahí justo después de que nuestros colegas de Blackberry Smoke hubiesen grabado ahí. ¡Fue una pasada para nosotros! (risas)

¿Cómo es un día en la vida de Brother Hawk?

¡Los mejores días son aquellos en los que tenemos nuevo material! Es siempre una experiencia muy especial y, cuando pasa, la sala de ensayos se electrifica. Somos como niños con juguetes nuevos.

Sí es posible vivir de la música, aunque por ahora ninguno de nosotros lo esté haciendo

¿Y qué hay de la escena musical en Atlanta? ¿Es posible vivir de la música?

Atlanta está claramente rebosante de grandes bandas de rock. Stonerider, Big jesus y Tedo Stone son todas ellas buenas bandas amigas y en la misma onda que están haciéndose un nombre. De hecho, hace unos años empezamos nuestro propio festival en Atlanta, Brother Hawk’s Big Medicine Festival, para alumbrar a todas esas grandes bandas en Georgia. Sí es posible vivir de la música, aunque por ahora ninguno de nosotros lo esté haciendo (risas). De todas formas, vamos por el buen camino.

Parece que ahora hay un nicho mayor para el blues y el southern que hace unos años, ¿no? ¿Podría decirse que vivimos un nuevo “boom” en el género?

Yo creo que sí lo hay, aunque sólo sea por nosotros y nuestros amigos, que llevamos haciendo esto desde hace años y es ahora cuando empezamos a tener reconocimiento, lo cual hace que la escena crezca. Mira por ejemplo a Blackberry Smoke. Hace siete u ocho años tocaban en lugares más pequeños que los que hacemos nosotros en la actualidad, y ahora lo están petando. De alguna forma repercute en bandas más pequeñas como nosotros o como Stonerider, y la escena aumenta. Es una cosa preciosa.

brother hawk directo

¿Qué puedes decirnos del tour que tenéis planificado en Europa en otoño?

¡Estamos completamente emocionados! Parece que el grueso de la gira será en España, y nos han dicho que estos días España es El Sitio para el rock. Las fechas irán desde el 29 de septiembre hasta el 29 de octubre, y pasará por Italia, Suiza, Países Bajos, Polonia, Alemania y España.

Allí estaremos entonces, deseando que lleguen las fechas. Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres añadir algo para los fans españoles?

¡Muchas gracias a ti por la entrevista! A quien le haya gustado nuestro álbum, escribidnos un mensaje o venid a alguno de nuestros conciertos a charlar con nosotros, ¡nos encanta conocer nuevos fans!

 

Julen Figueras
Apasionado de la música, de la política, y todo lo que las atraviesa. Aunque el rock pueda con todo, disfruto tanto con el soul como con el blues, con el metal como con el pop. Abogado del diablo. Defensor de pleitos pobres. Todavía empeñado en encontrar esperanza en el rock y en la palabra como armas para la subversión.
Si no quema, no es arte.

También escribe sobre música y feminismo para Pikara Magazine.
Julen Figueras on FacebookJulen Figueras on Twitter
Entrada publicada en Encuentros.

Podrían interesarte:

2 comentarios en “BROTHER HAWK: “sí, hay un ‘boom’ de southern rock”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.