IRON MAIDEN lucha contra la reventa (i)legal de entradas

No es ningún secreto, a estas alturas, que el negocio de los conciertos es otro de los nichos en los que las mafias de baja intensidad operan. Bien de forma individual, bien desde empresas amparadas por leyes laxas, comprar entradas para posteriormente revenderlas se ha convertido en una práctica muy odiada pero perfectamente asumida. Se da por sentado que siempre habrá quien pretenda aprovecharse a costa de personas dispuestas a pagar de más por ver a su banda favorita, que la reventa es parte del proceso. Por suerte, existen bandas dispuestas a acabar con esta lacra, y Iron Maiden es una de las que más en serio se lo está tomando.

De cara a la próxima gira de la banda por pabellones del Reino Unido, su manager Rod Smallwood ha presentado las medidas que los Maiden llevarán a la práctica contra la reventa de varios tipos. “No queremos que nuestros fans sean timados con tickets falsos o con compañías que se hacen llamar ‘de mercado secundario’. (…) Creemos que la mejor manera de prevenirlo es implementando las entradas sin papel“. El sistema, parece ser, ha tenido buenos efectos en giras anteriores en los EE.UU.

La banda ha trabajado mano a mano con su promotora Live Nation y con Ticketmaster para asegurar que el sistema de entradas sin papel (paperless ticketing system) se implementa en todas o la mayoría de las fechas del Reino Unido en 2017. El manager ha anunciado un paquete de medidas concretas que se complementarán entre sí. Para empezar, la persona que compró los tickets tendrá que identificarse en la entrada al recinto con su tarjeta bancaria y su identificación. Habrá ahora un control exhaustivo de las compañías de mercado secundario para que los conciertos de Iron Maiden no estén listados para la reventa y, si están, para que sean eliminados o para que los tickets sean invalidados. Se abre también la posibilidad de cancelar las compras de boots (compra automatizada de entradas con múltiples tarjetas al mismo tiempo y que hacen que las entradas se agoten en minutos, bloqueando además los servidores) de forma retroactiva. Finalmente, destaca entre las medidas el empleo de un equipo específico del club de fans de la banda para investigar cualquier actividad sospechosa.

Noticia en la web de Iron Maiden, con las medidas concretas a tomar.
Noticia en la web de Iron Maiden, con las medidas concretas a tomar.

Iron Maiden no es la primera banda en tratar de poner freno a la reventa, y no parece que vaya a ser la última. La banda apoya a la organización llamada The Fanfair Alliance, que trata de unir a fans, artistas y empresas contra la venta fraudulenta de entradas en mercados secundarios.

Estas medidas funcionarán sólo en el Reino Unido por ahora, aunque de su éxito dependerá que acabe aplicándose a otros lugares. Por otro lado, está por ver el nivel de cooperación de una empresa como Ticketmaster, cuya filial SeatWave ha estado lucrándose de una escasez de tickets artificialmente inflada en conciertos como los de Bruce Springsteen en nuestro país. El cabreo generalizado al que asistimos con cada uno de estos conciertos masivos deja claro que hay demanda y necesidad de implementar un sistema análogo en nuestro país.

Foto de portada: Wikipedia

Palabra de Rock
Palabra de Rock surge para poner sal en la herida que la música nos abre cada día. El rock es nuestra pasión, y una pasión requiere de compromiso.
Queremos un medio que no se conforme con hacer la vista gorda ante las miserias y grandezas del rock, sino que les hinque el diente, que las explote, que las aborde con seriedad y promueva el debate. Escribir sobre rock es también hacer rock, y el rock, como todo arte, no puede permitirse ser inofensivo.
Entrada publicada en Inclinaciones.

Podrían interesarte:

6 comentarios en “IRON MAIDEN lucha contra la reventa (i)legal de entradas

  1. Ticketmaster…. menuda compañía a la que unirse… ¿y si compro una entrada y no puedo ir al final, me devueleven el dinero? podría dársela a alguien (amigo, familiar o lo que seas) gratis o por una cantidad para no perder el dinero. ¿Cómo lo hago si es digital y encima hay que presentar la tarjeta de débito/crédito? Las colas para entrar se van a eternizar por lo que ir a un concierto no va a ser cosa de un par de horas, va a ser cosa de un día entero para poder entrar.

    Me parece una solución poco acertada.

  2. Lo de ticketmaster es una p. vergüenza, que estén saliendo chanchullos de esta empresa y que haya claros indicios de fraude y que los artistas sigan utilizándola. Iron Maiden no debería negociar con ticketmaster, debería dejar de trabajar con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =