El 2016 en 20 discos

Con el 2016 dando los últimos coletazos, y cuando parece que ya no queda casi nada nuevo que ofrecernos, abordamos nuestra particular retrospectiva a este año que nos deja. Un año que nos ha dejado un montón de discos para el recuerdo, y del que recogemos aquí tan sólo veinte títulos sin orden específico. Son veinte discos de géneros diversos, que abarcan desde el rock melódico hasta el heavy metal.

Además, y porque Palabra de Rock no sería lo mismo sin la ayuda recibida, a los 20 títulos acompañan otros veinte, en una lista paralela confeccionada por las personas que han colaborado durante todo el año 2016.

brother hawk big medicineBrother Hawk – Big medicine

Aparecieron de la nada y puede que no lleguen mucho más allá de su Atlanta natal, pero la música de Big Medicine guarda tal potencia que, tarde o temprano, estallará en todo su esplendor. A Brother Hawk sólo la hipérbole les hará justicia. Existen álbumes con la suerte de contar con su “Simple man”, con su “Cortez the Killer” o su “The night they drove old dixie down”, pero realmente pocos, verdaderas singularidades, guardan un “Simple man”, un “Cortez” o un “Dixie” en un mismo álbum, una detrás de la otra, haciéndote creer que has tocado el techo del placer cuando aún te estás despegando del suelo. Big Medicine es una de esas singularidades que hacen que cada momento suene como una joya que ya no esperabas volver a encontrar.

Black Mountain – IV

Sofisticado y original. Del muro de sonido a la psicodelia ambiental. De melodías místicas a riffs sabáticos. Para su cuarto álbum, Black Mountain mezclaron lo mejor de sus dos primeros trabajos con algo del tercero. Añadieron estelas de krautrock y dejes floydianos, y resultó un trabajo tan lleno de detalles y atmósferas como de melodías radiables. A pesar de parecer retorcido, se deja escuchar con facilidad; es agradable y, sobre todo, adictivo. Las canciones, llenas de recovecos y detalles, invitan a activar el “repeat”. La sensación tras rescatarlo a meses de su lanzamiento sigue siendo la misma: es un disco fascinante, complejo y cuidado pero, en el fondo, directo.

Ghost – Popestar

Una banda de la que no esperaba que despertara mi interés por no seguir su circo en anteriores trabajos y, sin embargo, el Papa Emeritus y sus nameless regresan con nuevas máscaras, ganando terreno, subiendo el nivel de calidad hasta grabar el que me parece su mejor trabajo en esa corta trayectoria. Un EP tremendamente compacto, majestuoso y transmitiendo un convincente dominio.

Rossington – Take it on faith

Gary Rossington, miembro fundador de Lynyrd Skynyrd, junto a su esposa Dale, exhiben una soberbia lección de cómo construir un disco que te hace sentir calidez, a la vez que intensidad, impregnando de espíritu americano cada nota. Al escucharlo, uno puede sentir en la piel la asfixia del viento del desierto, o un vaso de Whiskey en la mano, pero también esa expresión de paz que aprisiona el corazón y el alma. Que nadie espere un calco de su banda de siempre. La variedad de su música penetra en estilos como el country rock, el blues y, por supuesto, el rock del sur. Take it on faith muestra doce canciones llenas de emoción, confeccionadas con una magistral musicalidad, y donde deslumbra el extraordinario talento de Gary y Dale.

Jeff Beck – Loud hailer

Puede que haya música a la que no le pesen los años, pero cada tiempo tiene su propia banda sonora, y no todo funciona igual de bien todo el rato. Acompañada de Rosie Bones y Carmen Vandenberg del trío Bones, Jeff Beck ha optado por no hacer folk, ni rock de estadio, ni blues, ni soul, ni hip-hop ni canción de autor. O, al menos, no hacer sólo eso. Por eso, Loud Hailer no mira al pasado con nostalgia. Inventa poco, grita mucho, y recoge con generosidad lo mejor que las protestas han dejado a través de los años para volcarlo en una cosa muy distinta. No es sólo rock and roll, y por eso nos gusta especialmente. Pero, incluso como mero rock and roll, Loud Hailer es también un disco que puede disfrutarse sin mayores pretensiones. Para quien busque un rato de evasión de la mierda cotidiana, éste puede ser un disco muy satisfactorio. En su mezcla de géneros antagónicos y de sampleados que no son tal, Beck ha creado un disco francamente entretenido, de rock directo, groove agresivo y algunas de las baladas más interesantes del año.

christopher shayne portadaChristopher Shayne – Turning stones

Más conocido por su banda Whiskey Six, Shayne ha publicado un disco en el que el punto de partida parece recogerse en el diccionario Lynyrd Skynyrd, y donde las atmósferas conseguidas emanan herencia del country y son deudoras del blues más pantanoso. Shayne elabora un álbum con doce temas de una simbiosis perfecta entre emular la nostalgia ante un presente severo, y la ansiedad y orgullo del sur a través de la explosión de la música. Certifica esa clase de rock and roll que viernes y sábados por la noche te llevará a la locura y los domingos hará que no te puedas ni levantar. Su música actualiza y libera un estilo de arraigo inflexible que está llena de guitarras amenazadoras, atmósferas llenas de vida, y letras empapadas en whiskey.

Morgan – North

El tapadillo del año. Una mezcla fascinante de muchos estilos populares en el siglo XX. Blues, rock, jazz, gospel, soul y folk. Hay solos de guitarra, mucho piano y, de entre todo, emerge una voz maravillosa, la bandera de unas composiciones sin denominación de origen. Lo que parece melancolía inundando todo el trabajo es, en realidad, nostalgia. North es un debut de los que parece llevar años fraguándose. De los que ponen techo a una carrera, aunque espero equivocarme.

Tempt – Runaway

Un soplo de aire fresco conseguimos con esta joven banda procedente de New York. Una combinación de nuevo y viejo entre el rock clásico de los 80 con el rock más retro. Dulzura y rock fulminante capaz de abrazarnos y, mientras, susurrar que la felicidad está en los pequeños detalles. Démosles tiempo y veremos cuánto son capaces de ofrecer.

Cheap Trick – Bang, zoom, crazy…hello

Auténticos y clásicos como siempre, se atreven a volver a encender la mecha. Melodías tan equilibradas y nítidas que nos hacen deleitarnos con esa chispa habilidosa otorgada a tan sólo unos pocos. Un placer que se mantengan activos durante tanto tiempo. Eso es ambición por mantener su institución.

beth hart fire on the floorBeth Hart – Fire on the floor

La vocalista americana entrega su corazón y su alma a un conjunto de canciones con narrativas de diferentes colores, equiparable a esa caja de surtido de bombones donde el placer está en sus diferentes sensaciones. La controversia se produce al tener la sensación de que es un disco en solitario, donde la fonética somete a los instrumentos. Pero es la instrumentación la que señala y añade tinieblas y luminosidad a sus palabras. El trabajo nos ofrece doce canciones que reflejan una constante búsqueda de la emoción, y del camino que nos lleva a la verdad. Aunque Beth lo haga con diferentes colores, aplicando notas pícaras, humor desenfadado y sea en ocasiones rotunda, sabe encontrar ese equilibrio entre la carga de las emociones y la riqueza de estilos (jazz, soul, blues, rock). En definitiva, un trabajo construido con tejidos de terciopelo, rebosante de entusiasmo, donde la principal razón de su creación parece el fortalecer las bases del sonido Beth Hart.

Royal Southern Brotherhood – The royal gospel

Huyendo del esquema de canción de cuatro minutos con intro-estrofa-puente-estribillo, la potencia de la nueva encarnación de la Royal Southern Brotherhood está en la tensión sostenida, en ver lo lejos que puede llevar un paseo por las texturas, las escalas y las historias encerradas en un simple acorde. La entrada potente de “Where there’s smoke there’s fire” sugiere la presencia de riffs e in crescendos, pero no es más que un espejismo. Como las películas en las que no pasa nada, la acción no se encuentra en los cambios abruptos de ritmo, los estribillos radiables ni las guitarras de melodías pegadizas. La acción está en los diálogos (un fraseo de guitarra, un sutil ritmo de bajo, un coro que responde), en los detalles o en las atmósferas. Mitológico como todo lo que llega con el sello del sur, la Royal Southern Brotherhood ha sacado su disco definitivo (por ahora), el que mejor recoge lo bello y lo feo de una tierra con mucho feo y mucho bello. Urbano y rural, rico y pobre, blanco y negro. Un caudal inagotable de ritmos, sonidos e influencias que no empieza ni termina aquí: The royal gospel es el mejor catálogo de una música que sólo morirá cuando muera la tristeza en el nuevo mundo.

Mudcrutch – 2

Como si el rubio hubiese recuperado la ilusión que rara vez se tiene cuando hace treinta años que no eres joven. Aunque aquí comparte la tarea vocal con sus compañeros, Petty canta igual que siempre algunos temas que son, esencialmente, lo que queremos escuchar de él. A éstos se añaden algunos rocanroles sencillos de sus compañeros, rodeando un par de delicadas baladas. Ni técnica ni alardes compositivos: canciones entre el rock y el pop, de producción añeja, con ricos arreglos de armónica y la guitarra de Campbell. Qué más queremos.

drive-by-truckers-american-bandDrive-By Truckers – American band

Rock sureño sin tópicos de rock sureño. Son sus melodías, sus estribillos y sus ambientes, pero no sus letras ni sus rasgos. Dejando a un lado el músculo y la testosterona, los Drive-By Truckers reinterpretan el sur y su identidad desde un punto de vista reflexivo y humano. Hay pocas canciones divertidas y sí muchas emocionantes. Estamos ante una banda en su etapa más madura. Componen estructuras sencillas y transmiten sentimientos difíciles, melodías e interpretaciones de corazón, de mucha sensibilidad. American band es redondo y atrapante.

La Chinga – Freewheelin’

A estas alturas parece clara la dificultad de reflejarse en los clásicos y sobrevivir en el intento. El equilibrio entre la influencia y el calco impersonal es tan frágil que, de entre tantas bandas sonando a éstos o a aquéllos, es complicado recordar más que un puñado de nombres. La Chinga podría ser uno de esos nombres. Tras un debut estimable que pasó muy desapercibido, las diez canciones de Freewheelin’ conforman una continuación de calidad inusual, un muro de sonido tan nostálgico como original en su mestizaje. Con la variedad que ofrecen dos voces perfectamente diferenciadas y capaces, las del bajista Carl Spackler y el guitarrista Ben Yardley, el abanico estilístico del trío canadiense se extiende hasta comprobar, atónito, que uno de los trabajos más consistentes de los últimos tiempos es también uno de los más variados. Un disco tan bien facturado que parece fruto de la suerte, una carambola que no volverá a repetirse.

Tyketto – Reach

El que busca encuentra y alcanza. Melodía y voz que ella sola ya lo merece. Cuidado y gancho con estilo. No me queda más remedio que premiarles e invitaros a probar su alto nivel. Buen regreso.

Jonathan Cain – What God Wants to hear

Esas notas, que delatan formaron parte de unos tales Journey, hacen que mi admiración se rinda ante tal corte. Con una corriente nos inunda la melodía del piano. Cierras los ojos y todo es dejarse llevar. ¡Tremendamente fascinante y cuánta imaginación! Un nivel compositivo excelente. A relajarse y evadirse.

Rik Emmett & Resolution9 – RES9

Rick Emmett, alma de Triumph, es un músico silenciosamente reconocido, que nunca se ha casado con la vanidad que le otorga su fama porque, seguramente, ha sido consciente de que el éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano. Por ello RES9 es uno de esos trabajos referencia convertido en un testamento que dona como herencia el espíritu de colaboración como forma de arte. El desfile de modelos cuenta con los míster más representativos de una escena musical canadiense que en su vestimenta llevan como código de marca la palabra “elegancia”. Alex Lifeson de Rush y el vocalista James Labrie son invitados de lujo en un álbum que, sin subirse a ningún pedestal (nunca dominan, ni son el centro de atención) y, simplemente, formando parte de su tapizado, se beneficia de su participación. Sus canciones variadas deambulan a voluntad entre el blues, rock y funk, donde el toque de experiencia de Rick nunca falla. Y, en definitiva, el disco consolida una reputación de cuarenta años dedicados a crear arte musical.

Bombus – Repeat until death

Como otras bandas del más reciente metal, el paso de gigante que Bombus han dado en su tercer disco rompe barreras, acerca géneros, enriquece la instrumentación, multiplica los matices y ahonda en imaginarios de calado conceptual más propios del prog. Publicado a principios de año, Repeat until death es tan bueno que no ha corrido riesgo de olvido: ha sonado sin parar durante meses y aún quedan secretos que descubrir entre sus escuetas nueve canciones. Es ecléctico y atrevido, breve y directo, de gesto grave pero con concesiones estilísticas que pueden provocar más de un rechazo. Repeat until death es una huida hacia adelante en un momento en el que, si no un existe un adelante, está desde luego en proceso de invención. El tercer LP de Bombus es la última prueba de la singularidad de la banda sueca, y señal inequívoca del buen momento por el que el metal está pasando.

stevie nimmoStevie Nimmo – Sky won’t fall

A Stevie Nimmo no parece preocuparle si su música sonará en las frecuencias moduladas de emisoras de medio mundo. “El cielo no se caerá” no es un producto fabricado para una masa autodirigida. Los pocos que consideren la opción satisfarán sus apetencias con un trabajo compuesto por él mismo en su totalidad. Las canciones, con la facilidad que le otorga el talento, parecen caer del bolsillo roto de un único pantalón, desgastado en el camino de su travesía por la experiencia. Cada nota vocal, cada solo de guitarra, cada detalle musical…parecen haber sido desarrollados en su búsqueda de la perfección como si de ello dependiera la salvación de la humanidad. Rock, blues, country y pop rock son el punto de partida para tu lugar de encuentro, y donde el enfoque es definitivo en la sensación que da el álbum de ser tan fácil de escuchar. Su ambiente relajado produce tal placer que parece que luce el sol cuando lo escuchas.

Brian Fallon – Painkillers

A Fallon le ha sentado más que bien deshacerse del yugo de su banda. Aquí, a su aire, obviando las ataduras y expectativas que un nombre como The Gaslight Anthem acarrea, se lanza al folk rock de cabeza, con canciones llenas de armonías vocales, rítmicas en acústico y las melodías que plagan las baladas de su banda madre. Americano, rural y sentimental, atestado de arreglos aterciopelados y despojado de ruidosa épica, como compuesto en un cobertizo. No hay nada como invertir el talento en lo que a uno realmente le pide el cuerpo.


El 2016 en los 5 discos de…

bombus 2016Juan Luis Fernández

BombusRepeat until death

TestamentBrotherhood of the snake

GhostPopestar

Beth HartFire on the floor

Blue PillsLady in gold

monster-truck-sittin-heavySusana Manzanares

Monster TruckSittin’ heavy

Beth HartFire on the floor

Joe Bonamassa – Blues of desperation

Blackberry Smoke – Like an arrow

The Dead DaisiesMake some noise

simo let loveGio Pilato (Bluebird Reviews)

SimoLet love show the way

Supersonic Blues MachineWest of Flushing, south of Frisco

Beth HartFire on the floor

Matty T WallBlue skies

Albert CastigliaBig dog

black mountainJoaquim Valls

Black MountainIV

Stevie NimmoSky won’t fall

Monster TruckSittin’ heavy

WormedKrighsu

The Record CompanyGive it back to you

 


Puedes ver los discos elegidos en 2015 aquí.

Porque veinte discos no son suficientes para recordar todo un año, puedes acceder a nuestra lista de discos olvidados del 2015 aquí.

A continuación una lista de reproducción con nuestra selección del 2016.

Palabra de Rock
Palabra de Rock surge para poner sal en la herida que la música nos abre cada día. El rock es nuestra pasión, y una pasión requiere de compromiso.
Queremos un medio que no se conforme con hacer la vista gorda ante las miserias y grandezas del rock, sino que les hinque el diente, que las explote, que las aborde con seriedad y promueva el debate. Escribir sobre rock es también hacer rock, y el rock, como todo arte, no puede permitirse ser inofensivo.
Entrada publicada en Juicios Injustos.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.