ROCK & METAL: la danza del infierno

Zarina es bailarina y profesora de danza, además de amante del rock y el metal. Desde 2009 trabaja para aunar esos dos mundos, y ha colaborado en numerosos proyectos y con distintos músicos del mundo del metal, como Pepe Herrero de Stravaganzza. En este artículo, Zarina expone su proyecto más reciente y ambicioso, Danza Rock & Metal, comenzado en 2015 y articulado en torno a tres grandes ejes: la creación artística, la visibilidad de las bailarinas y coreógrafas, y la investigación sociológica. Puedes seguirla a través de su Facebook y Twitter.


Black Sabbath dio el pistoletazo de salida al heavy metal un 13 de febrero de 1970. Desde entonces, el metal se ha ramificado y fusionado tanto que es imposible establecer un consenso sobre su árbol genealógico. Sin embargo, y pese a esta variedad de opciones musicales, 47 años después no hay un estilo de danza asociado. Los bailarines han utilizado canciones del género como algo anecdótico en sus carreras y, las pocas coreografías registradas siempre están creadas desde el punto de vista del estilo que los intérpretes conocían previamente (danza clásica, contemporánea, oriental, flamenco…). Tal es la ausencia de la danza en la escena que es habitual escuchar que el metal no se puede bailar. Esta sentencia condenatoria carece de toda base lógica, teniendo en cuenta la riqueza musical (variedad de ritmos, amplio rango de tempos, uso de todo tipo de instrumentos fuera del cuarteto típico…) y los numerosos subgéneros que el metal engloba.

En torno a una subcultura, que puede girar alrededor de un tipo de arte concreto como en este caso es la música, se desarrollan otros signos de identidad como la estética de sus militantes, locales míticos donde se reúnen, la iconografía e imaginario…y también la danza. Así ocurrió con el Rock & Roll de los años 50 y con géneros contemporáneos al metal como el hip hop. Pero no con la música de Satán. ¿Dónde está la autopista que conduce hasta el salón de baile del infierno?

Creando la hoja de ruta de una bailarina de Metal

Encontrar esta autopista y recorrerla ha sido mi objetivo principal desde el año 2009. No es un camino sencillo, puesto que solo hay pequeños rastros de las pequeñas incursiones que otros bailarines han realizado previamente. Para llegar a este punto, desde hace 15 años me he formado y practicado diversos estilos, la mayoría de ellos fuera de las enseñanzas reguladas.

Otra de las cuestiones artísticas es por qué elegir este género musical, además de manera exclusiva, y no otro. Bajo mi punto de vista, la inspiración no puede elegirse a nivel consciente. La música resuena contigo o no resuena, te impulsa a crear o te cierra los sentidos. La conexión con la música se halla más allá de la técnica: es el lazo más primario entre una bailarina y una canción. Por ello, toda mi obra coreográfica la he dedicado al Rock & Metal durante los siete últimos años, aunque sí he trabajado para otras directoras en proyectos de diversa naturaleza que, además de proporcionarme una importante base artística, me han permitido introducir elementos interesantes en mi propio estilo.

Fotografía: Zyllan

En otoño de 2015 llegó un punto de inflexión en el que esto me empezó a parecer insuficiente: sin una infraestructura que lo soporte y sin una comunidad artística asociada, un estilo de danza muere antes de llegar a nacer. Así que me enfrenté a la tarea de cómo levantar esos cimientos que permitan su crecimiento y consolidación; y nació el proyecto Danza Rock & Metal (Rock & Metal Dance, en su versión en inglés), que he articulado en torno a tres grandes ejes relacionados con la creación artística, la visibilidad de bailarinas y coreógrafas y la investigación sociológica, respectivamente.

1. DANZA ROCK & METAL: bailando al compás que marca Lucifer

El alfa y el omega de la danza es escuchar la música y transformarla en movimiento*. Una idea muy simple de expresar y extremadamente complicada de ejecutar. Coreografiar es ver la música, es dotar de significado a la segunda parte de la palabra audiovisual.

El metal tiene un cierto carácter primitivo, guerrero, salvaje…Sin duda, bailarlo es una experiencia muy diferente que contrasta, por ejemplo, con lo aéreo y etéreo del ballet o con el carácter social y festivo del Rock & Roll.

El metal tiene su propio groove y puede apreciarse claramente cuando cientos de metalheads mueven al unísono su cabeza. Ése es el groove del metal, el que lo diferencia de swing, del jazz o del hip hop, y que inspira, a nivel muy básico, movimientos binarios y agresivos. Los tambores del infierno: una llamada a la guerra.

Coreografía “Painkiller” – Judas Priest (fotografías: Miguel Ángel García)

No obstante, la miríada de estilos desarrollados dentro del Rock & Metal hace necesario tener en cuenta un amplio abanico de matices. Por supuesto, no es lo mismo bailar thrash o death metal que hard rock o metal sinfónico. Cada subgénero tiene unas peculiaridades musicales, una estética, unas temáticas asociadas…Estudiar qué comparten y en qué se diferencian a nivel de movimiento es otro de mis objetivos. Las infinitas ramificaciones de la música hacen la investigación a su vez infinita. Sin embargo, a los ojos del intérprete es una oportunidad. Para los bailarines que aprecian los sonidos duros y pesados, es fácil encontrar un subgénero acorde a sus gustos e incluso aprovechar sus conocimientos en otras danzas a partir de fusiones con otros géneros. Así, un bailarín de hip-hop puede optar por el rap metal, un bailarín de butoh sentir cierta conexión con el death y uno de danza clásica, aprovechar todas las orquestaciones del metal sinfónico. En definitiva, el Rock & Metal provee de tal riqueza musical que es sencillo para el bailarín encontrar su inspiración.

A nivel técnico, mi principal objetivo es definir mi propio repertorio dancístico de Rock & Metal. Contar con un repertorio de danza con pasos bien definidos y codificados es esencial para que un estilo pueda transmitirse y desarrollarse. Los pasos de un estilo son piezas que, ensambladas, crean una coreografía. En cuanto a la manera de trasmitir este conocimiento, después de varios años impartiendo clase en los locales Rockland de Madrid a un pequeño grupo de alumnas, en 2016 decidí abrir un estudio online. La práctica de la actividad aún es reducida y las personas interesadas se encuentran muy repartidas geográficamente. Además, producir todo este material audiovisual tiene utilidad para mí no solo como escuela, sino como baúl de todo mi trabajo pasado, presente y futuro en relación a la danza vinculada al Rock y el Metal.

Estudio online. Proyecto Danza Rock & Metal

*Esto no ocurre así en todos los estilos, pero sí en aquellos en los que la danza se origina a partir de la música.

2. REINAS DEL ROCK & METAL: el ejército de bailarinas de Satán

El segundo eje del proyecto es Reinas del Rock & Metal, un espacio para dar visibilidad y difusión a aquellas bailarinas y coreógrafas que actualmente trabajan con este género musical en todo el mundo, independientemente de cual fuese el estilo de partida a partir del cual dieron el salto artístico: danza oriental, tribal fusión, pole dance, ballet…El resultado se refleja en una serie de entrevistas que ahondan en el corazón artístico de cada una de ellas y la promoción de sus actividades en una agenda abierta a todas las que lo deseen.

Kambrah Gil (México), Akzara (Venezuela) y Rhada Nashpitz (Brasil): tres de nuestras Reinas del Rock & Metal
(fotografías: Eduardo Hernández, Zyllan y TonyMadrid)

La gran mayoría de bailarinas proviene de estilos de danza en los que, ante la falta de regulación por parte de academias oficiales, existe una gran libertad creativa, como es el caso del Tribal Fusión. Sin las restricciones técnicas, históricas e incluso morales que imponen las enseñanzas reguladas, cada bailarina individualmente opta por definir su propio estilo conjugando la técnica dancística, la música, el vestuario y la escenografía más acordes a sus gustos y personalidad. Esta libertad creativa es la que a mí también me ha permitido recorrer el terrero del Rock & Metal a base de giros, headbangings, ondas y caídas. Tropezando a veces y acertando otras, pero siempre encontrando el siguiente escalón a través de la experimentación. El mapa que no existe solo puede crearse a través de la exploración de lo desconocido.

“Cowgirl from Hell”: explorando el territorio del metal

En cuanto a los eventos, actualmente hay muy pocos especializados en este tipo de danza. Uno de ellos es BellyRock!, creado en 2013 en Madrid por la bailarina estadounidense Shajara y que cuenta con ediciones bimensuales en salas de la escena como VKaos, Julia Rock…y como parte de pequeños festivales de música rock y metal. El festival de danza alternativa Gothla, con ediciones anuales en España, Reino Unido, Italia, USA, Brasil, México, Chile y Argentina, también suele incluir algunas coreografías del género.

Por último, una de las grandes carencias que experimenta la danza Rock & Metal es su falta de representación en los conciertos, a diferencia de otros estilos como el pop, en los que sí hacen uso de todos los recursos visuales a su alcance, en especial en los grandes shows. No obstante, algunas bandas sí trabajan regularmente con bailarinas, como Moonspell y las metal bellydancers Mahafsoun e Idil Ö Idilsu, o la reciente colaboración de la mexicana Kambrah Gil con Orphaned Land. Por otra parte, también el mundo de la danza ofrece oportunidades a los músicos que quieran acompañar en directo a las bailarinas, a veces formando un equipo de igual a igual, como el dueto brasileño Duabus Artibus, o de las maneras más inverosímiles, como mi participación junto con el músico y compositor Pepe Herrero (Stravaganzza) en el festival Gothla España. Pepe Herrero subió al escenario no solo como autor de la canción coreografiada, sino como parte de ella. Una manera diferente de experimentar su propio arte.

Actuación en Gothla España 2015 con Pepe Herrero (Stravaganzza)

Sin prisa pero sin pausa, la danza poco a poco crea su lugar en la escena. Mientras, a la espera de un nuevo eclipse de danza y música, frente al espejo de la sala de ensayo se escucha: “Tócala otra vez, Satán…”.

3. PROYECTO Women In Metal: explorando los límites del territorio

El tercer eje de Danza Rock & Metal es Women in Metal, un estudio de investigación sociológica acerca de la escasa presencia femenina en el mundo del metal en los roles de artistas y empresarias. Al margen de comprender, y en ocasiones compartir, las problemáticas que afectan específicamente a la mujer en la escena, como coreógrafa el valor absoluto del número de intérpretes me resulta vital. Si no hay artistas femeninas, tampoco hay bailarinas, por una mera cuestión de proporción. Sin un número suficiente de bailarinas no puede desarrollarse el estilo ni llevar a escena un proyecto dancístico de cierta envergadura. Sería deseable contar también con un número parejo de bailarines, pero a lo largo de mi trayectoria en el mundo de la danza he coincidido con muy pocos intérpretes masculinos, por lo que veo poco probable que esta tendencia se iguale o revierta a corto plazo. Por esta cuestión práctica, me centro actualmente en el trabajo con mujeres a nivel interpretativo. No obstante, esto no significa que no vaya a tener en cuenta la aportación artística y la opinión de los hombres de la escena del rock que, por otra parte, son una inmensa mayoría cuando de música se trata. Dentro de este proyecto, otro de mis objetivos es conocer los motivos de los músicos acerca de la ausencia de la danza, el teatro y el trabajo de expresión corporal en sus conciertos.

Women In Metal no es un espacio de crítica sino un espacio de reflexión sobre todos los aspectos anteriores cuyo objetivo último es animar, por una parte, a los intérpretes escénicos (ya sean músicos, bailarines o actores) a explorar más allá de los límites establecidos para su arte; y por otra, a fans de la música a formarse y buscar un hueco, aunque sea pequeño, como parte del espectáculo. En definitiva, un espacio para crear un arte más inclusivo y participativo dentro de la escena del Rock & Metal del siglo XXI.

Direcciones de interés: danzarockmetal.com (castellano) / rockmetaldance.com (English)

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Ésta es la sección de libre publicación de Palabra de Rock. A través de este espacio buscamos la participación de las personas que quieran aportar su punto de vista sobre cualquier tema alrededor del rock. Rogamos textos claros, concisos y con buena ortografía.

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