BITERS: “si hacer que el disco suene acojonante me convierte en pop, que así sea”

Biters es una banda de Atlanta que, sin hacer demasiado ruido, se ha plantado como una de las nuevas esperanzas del rock y power pop del momento. Guitarras con gancho y estribillos irresistibles en una mezcla que pone los ojos en la mejor tradición de bandas como Cheap Trick, T-Rex o Gary Glitter. Aprovechando su paso por nuestro país como teloneros de Blackberry Smoke, hemos entrevistado al compositor, guitarrista, vocalista y líder de Biters, Tuk. Puedes leer la entrevista en inglés aquí.


Hola Tuk, gracias por tu tiempo. Han pasado dos años desde vuestro gran debut con Earache Records, y vais a publicar vuestro nuevo álbum en mayo. ¿Qué puedes contarnos sobre él?

¡Gracias! El nuevo disco tiene más himnos de power pop y más rollo de glam setentero que Electric blood. He puesto más esfuerzo en este nuevo disco que nada que haya hecho antes en mi vida. Me he llevado al límite a la hora de escribirlo y de producirlo.

¿Hay muchas diferencias, en términos de sonido (producción, instrumentación) y estilo? ¿Cómo contribuyó el productor y compositor Scott Stevens al resultado final?

Scott trabajó en dos de los temas de disco, de un total de doce. Scott es genial, y aprendí un montón de trabajar con él. Grabamos el álbum en Atlanta, con el mismo productor de Electric blood (Dan Dixon), y yo lo co-produje. Busqué hacer algo distinto con la producción, ya que me aburre hacer siempre las mismas cosas. El rollo de las nuevas canciones es distinto, porque las propias canciones lo pedían así.

“Esa noción de que el rock en nuestros días tiene que consistir en canciones mierdas, producción de baja fidelidad y mala ejecución está matando el género”

Vuestra música es esencialmente rock, pero también parecéis disfrutar con esa adición de sonidos pop que, para alguna gente, puede ser signo de “impureza”. ¿Cómo de grande dirías que es la distancia que hay entre el pop y el rock en nuestros días?

Verlo así me parece ignorante. Mis bandas favoritas, como Slade, Bowie o Cheap Trick fueron todas ellas enormes bandas con un enorme punto de pop en ellas. ¿Qué hay más pop que “I want you to want me“? Esa noción de que el rock en nuestros días tiene que consistir en canciones mierdas, producción de baja fidelidad y mala ejecución está matando el género. Así que, si trabajar en escribir grandes canciones y buscar que el disco suene acojonante me convierte en pop, pues que así sea.

Por otro lado…la música pop actual está llena de efectos digitales, baterías de pega, instrumentos de pega, voces con autotune y elementos hip hop, de todo lo cual no uso nada. Nuestro disco está ejecutado por humanos, y no seguimos modas.

Parece que, en la actualidad, hay una nueva ola de nostalgia, no sólo en la música pero también el cine u otras artes. Dirías que el mirar atrás (por ejemplo, a 1975) es la única forma de avanzar en la creación musical?

Básicamente, me gusta lo que me gusta, y no trato de “mirar atrás” de forma intencional. Siempre me ha atraído la música old-school, sea ésta la primera ola del punk, las girl groups de los sesenta o lo que sea. También hay algunas bandas contemporáneas que me encantan. Me gusta mucha música nueva pero he elegido tocar rock and roll porque es lo que amo. Es una de las formas menos populares de la música popular en los EE.UU., que está dominada por el mumble rap, metal pseudosatánico, EDM y una vuelta irónica a los años noventa.

Así que…no veo esa nueva ola de nostalgia, salvo que te refieras a la vuelta de los años noventa. Me encantaría que el rock and roll captara la atención de la juventud actual.

Para una banda de rock clásico (desde la estética hasta la música), parece muy complicado crear sonidos realmente nuevos, o sonidos viejos que suenen nuevos de alguna forma. ¿Queda espacio para la innovación en este estilo?

Es difícil dar con buenas canciones en nuestros días. Me he dedicado a escribir buenas canciones en lugar de preocuparme por incorporar banjos, rapeos o cualquier otra cosa que hace la gente idiota. Si eres un artista, tu trabajo es estar inspirado. En mi caso, sólo intento escribir canciones tan buenas como las de las bandas que amo, en un mundo en el que todo el mundo cree que su opinión es valiosa y quiere mostrarla.

Vuestra nota de prensa termina con una frase con gancho: “Biters podría ser la banda de rock más importante de la próxima década”. ¿Cómo puede una banda como Biters hacerse importante? Parece que los días de los grandes pabellones quedó atrás.

Aclaración: yo no escribí esa nota de prensa, y no la vi hasta que fue publicada.

Si quieres ver el mundo desde un punto de vista negativo, es tu decisión. Mi decisión es perseguir aquello que amo, sin preocuparme por no llenar pabellones. Todo puede ocurrir. Donald Trump es presidente de los EE.UU. y Lady Gaga aparece en el escenario con Metallica. El mundo está del revés.

No me preocupa lo que haga cualquier otra persona, lo que me preocupa es lo que yo hago. Si tocas rock and roll en 2017 e intentas salir adelante con tu banda, es seguro que no lo estás haciendo por dinero. Lo haces porque lo amas.

“Si tocas rock and roll en 2017 e intentas salir adelante con tu banda, es seguro que no lo estás haciendo por dinero”

Vuestro tour con Blackberry Smoke empieza esta semana. ¿Cómo es el telonear a una banda que, aunque toca rock, está estilísticamente tan alejada de Biters? ¿Crees que el público “pillará” vuestra propuesta?

Como decía antes, no me preocupa lo que el resto de la gente haga, o lo que la gente piense sobre mí, porque es una pérdida de tiempo y es además muy poco constructivo. Voy a hacer lo que hago cada noche, y lo voy a hacer lo mejor posible. Ésa es la única cosa que puedo controlar.

Estoy acostumbrado a ser el rarito. Es bastante normal para nosotros salir a tocar con bandas que no encajan musicalmente con Biters. Honestamente, ¿cuántas bandas hay parecidas a Biters en la actualidad?

Y, para terminar, ¿qué podemos esperar de los shows de este tour? ¿Crees que tendremos una gira de Biters como cabezas en los próximos meses?

He estado en España varias veces, y adoro el país. Adoro a la gente, la cultura, y la belleza del lugar. Estoy muy contento de volver allí. Sólo puedo decir que vamos a hacer un show de rock and roll honesto sobre el escenario.

Muchas gracias una vez más, ¡y mucha suerte en vuestra gira!

¡Gracias!

Julen Figueras
Apasionado de la música, de la política, y todo lo que las atraviesa. Aunque el rock pueda con todo, disfruto tanto con el soul como con el blues, con el metal como con el pop. Abogado del diablo. Defensor de pleitos pobres. Todavía empeñado en encontrar esperanza en el rock y en la palabra como armas para la subversión.
Si no quema, no es arte.

También escribe sobre música y feminismo para Pikara Magazine.
Julen Figueras on FacebookJulen Figueras on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.