SIENA ROOT: “cuando publicamos nuestro primer disco en vinilo, la gente se reía de nosotros”

Siena Root acaban de echarse a la carretera en su emblemático bus retro para presentar su nuevo álbum, A dream of lasting peace. Semanas antes, la banda hizo un único show de calentamiento en Estocolmo y, aprovechando la ocasión, nos reunimos con ellos para charlar del nuevo disco y cantante, de los constantes cambios de formación, de la escena rockera de Suecia y muchas cosas más. Puedes leer la entrevista en inglés aquí.


Vuestro último álbum es del 2014, y ya estamos en 2017. ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo?

Love Forsberg, batería: Bueno…¿qué no hemos estado haciendo?

Sam Riffer, bajo: Hemos estado girando…escribiendo nueva música…metiendo a Samuel (Björö, cantante) en la banda…

LF: Hemos estado ensayando y creando estas nuevas canciones juntos.

¿Qué podéis contarnos sobre el nuevo álbum?

Erik Petersson, teclista: Para mí es el mejor que hemos grabado hasta la fecha, tanto musicalmente como en cuanto al sonido. Hemos trabajado juntos en las canciones, muy concentrados, y hemos intentado sacar algo especial de ahí. También hemos probado algunas cosas nuevas en cuanto a sonidos y a cómo grabarlos. Como quizá sabrás, nos fuimos a una cabaña en mitad del bosque de Suecia y pasamos como una semana allá, en una casita que tiene un estudio, totalmente en nuestra burbuja. Y fuimos muy creativos estando allí.

LF: Va a ser diferente a todos nuestros otros discos, aunque en realidad todos los discos de Siena Root son distintos (risas)…éste va a estar más orientado a las canciones, creo que tiene muchos parecidos con nuestro primer álbum, New day dawning.

¿Cómo ha sido la adaptación de Samuel a la banda hasta ahora?

Samuel Björo: Bueno…Love contactó conmigo por Facebook, y me dijo, “mira, estamos buscando un nuevo cantante”. En ese momento no estaba haciendo música, así que acepté, tocamos en un festival en Suecia y las sensaciones fueron muy buenas, con mucha química. Para mí fue muy interesante volver a hacer música porque llevaba sin hacerlo como cuatro años, así que fue como volver a empezar, pero conocer a estos tipos y hacer música de nuevo fue genial.

LF: Y eras recién llegado a Estocolmo además.

SB: Sí, llevaba viviendo ahí un año…vengo de una ciudad más pequeña del norte llamada Umeå. Empecé a estudiar fotografía y arte aquí, y de repente estaba en una banda a la que llevaba escuchando desde hacía como diez años, así que fue como, “ah, vale, ahora voy a trabajar como mis ídolos de adolescencia”. Tener esa responsabilidad fue fuerte, pero no me llevó mucho tiempo hasta sentirme a gusto.

¿Diríais que esta formación va a ser más duradera esta vez? Ya sabéis, Siena Root ha cambiado tantas veces…

SR: ¿A qué te refieres? (risas)

LF: ¡Creo que no entiendo la pregunta! (más risas)

La portada del nuevo álbum.

Cuando publicasteis Pioneers, recuerdo haber leído que aquélla iba a ser La Formación, pero aquí estamos otra vez…

LF: La cosa es que queremos viajar en el tiempo, ¡pero nadie puede! Queremos ver el futuro para saber lo que pasará…tenemos muy buenas sensaciones ahora, con lo que hemos hecho hasta ahora…parece que todo encaja más que nunca.

EP: Hablamos un montón sobre ello, de hecho…tenemos un ambiente muy bueno para todos, y claro, nadie sabe lo que va a pasar mañana, si algo va a cambiar completamente la vida de alguien…pero por ahora todos tenemos la misma determinación. Ni siquiera hemos publicado el nuevo disco (que se publicará en abril), y ya estamos hablando del siguiente, “¡venga, hagámoslo!”

SR: Además…cada vez que algún miembro se va emergen un montón de preguntas, y siempre dudas…pero siempre hemos intentado sacar algo positivo de todo ello, decir “vale, ahora vamos a hacer las cosas mejor en todos los niveles, musicalmente, personalmente…”. Lo entiendo por los fans y eso (yo fui uno de esos fans conservadores cuando era un chaval, que no quería que las bandas cambiaran y esas cosas), pero nosotros siempre hemos intentado mantenernos constructivos al respecto, y sacarle el lado bueno al asunto. Te relentiza, está claro, porque necesitas tiempo para adaptarte, pero nos las hemos arreglado para sacar lo bueno de ahí.

De alguna forma, podría decirse que esos cambios son parte de vuestro concepto como banda, ¿no?

LF: Sí, al final ha sido así más o menos. Algunas cosas están más planeadas, otras menos…es como la vida, que está en constante cambio, y tienes que seguirle la marcha, no puedes estar confrontándola todo el rato.

“Cada vez que algún miembro se va emergen un montón de preguntas, y siempre dudas…pero siempre hemos intentado sacar algo positivo de todo ello”

Habéis girando mucho por Europa (Alemania, España…), pero no tocáis tan a menudo en Suecia, y eso que sois de Estocolmo. ¿Sois más populares en el extranjero que en vuestro país?

SR: Eso creo. Somos mayores en el centro de Europa que en el norte. Tenemos gente trabajando en las contrataciones de una forma distinta en Europa…aquí es…a veces nos sale un bolo, pero…Suecia no es muy grande, no es posible estar tocando todo el tiempo. Puedes tocar en las ciudades grandes una vez al año…

EP: Además, la escena musical de Suecia está bastante saturada con muchas bandas muy buenas. Creo que Suecia es el tercer exportador musical del mundo, y somos un país de sólo 10 millones de habitantes. Por eso hay mucha gente que dice, “si tienes una banda de rock, deberías ir a tocar por Europa”, porque hay mucha más gente consumiendo…y las bandas suecas tienen buena reputación además.

LF: También está el tema de las salas. Tienes salas pequeñas, como la de esta noche, que no pueden pagar los precios que permitirían giras continuas, luego tienes los grandes pabellones, y no hay mucho más entre medias. Así que no hay bandas medianas que puedan girar por Escandinavia realmente. No como en Alemania o Francia.

Siena root – Tales of Independence

Drummers… They always get lost and come late. Share this video and tag a drummer if you agree!Oh, and by the way – This is the first single from our upcoming album! Have a great day people!Also on Spotify: https://open.spotify.com/track/24Pi7wuzwBwC6XJ1llu6mb

Publicada por Siena Root en Miércoles, 8 de marzo de 2017

El primer single de A dream of lasting peace, “Tales of independence”

Habéis mencionado la saturación de bandas en Suecia. Cuando Siena Root empezó no había tantas, pero parece que ahora se pueden encontrar muchísimas bandas que tocan música del estilo. ¿Creéis que se está dando un revival de esta música?

LF: Desde luego, se ve la diferencia…las cosas han cambiado desde que publicamos nuestros primer álbum…la gente se rio de nosotros cuando presentamos nuestro primer disco en vinilo, en plan “jojo, muy graciosos sí” (risas). Hoy en día es obligatorio publicar en vinilo, los discos se producen en vinilo, y hay un hype bastante grande con el tema. Eso está claro. Además, la escena de la música en vivo, y en particular la del rock, se está haciendo mayor. Más gente, más gente corriente va a conciertos ahora, se ha convertido en estilo de vida para mucha gente corriente…

SR: Es difícil de decir cuando estás dentro, porque es como la vida misma, si alguien te pregunta “Ey, ¿qué diferencia hay entre 2017 y 2009?”, no sabrías qué decir, porque las cosas cambian despacio. Lo que dice Love sobre el vinilo es cierto y es algo muy específico que sí podemos recordar, pero creo que siempre hemos tenido esa sensación de que había muchas bandas en Estocolmo.

LF: Cierto, pero cuando empezamos con la banda, recuerdo pensar “joder, nadie toca este tipo de música de los setenta”. Todo el mundo estaba tocando grunge y heavy metal, pero nadie iba por el lado bluesy y rock.

SB: Cuando yo empecé (soy algo más joven que el resto)…cuando escuché a Siena Root por primera vez fue en vinilo. Todo empezó para mí como en 2010 o 2011, fue el tiempo en que Blues Pills empezaban, también Graveyard…pero lo primero que escuché en vinilo fue Siena Root. Para mí fue como “vale, esto es lo que quiero hacer”, así que empecé con mi banda, que no funcionó y entonces me vine a Estocolmo.

EP: Tengo una historia parecida, y creo que Matte (Gustavsson, guitarra) también, porque…he estado tocando en la banda desde hace cinco años, primero como invitado y luego como miembro permanente, y Matte vino también hace como tres o cuatro años. Los dos tuvimos otras bandas en básicamente el mismo estilo…parece que lo suficientemente buenos como para que nos llamaran desde Siena Root. Y recuerdo que cuando tenía mi vieja banda en Norrköping, también escuchábamos un montón de Led Zeppelin y ese tipo de cosas, rock con órgano Hammond, y la gente decía “¡nadie hace esto!”. Y eso era hacia el 2009. Así que creo que Samuel está en lo cierto cuando dice que fue en esos años cuando el estilo empezó a hacerse grande, aunque había bandas que venían haciendo lo mismo desde antes también.

SR: Estoy de acuerdo con lo que decís, pero siempre ha habido un movimiento underground…todavía hoy nos pasa que nos viene algún tipo mayor y nos dice “Eh, ya nadie toca lo que tocáis vosotros” (risas). Siempre ha habido una diferencia entre la cultura mainstream y la underground.

LF: Nuestra percepción está influenciada por el éxito de Graveyard en 2010, cuando firmaron con un sello importante. Entonces todo el mundo abrió los ojos, en plan “Woh, alguien puede hacer esta música con una compañía grande”, porque normalmente sólo están interesadas en el pop.

SB: Recuerdo cuando aparecieron Rival Sons, escuchar el riff de “Pressure and time” y decir…”tío, esto es Zeppelin”. Sólo un pedacito de Zeppelin, pero Zeppelin en todo caso. Puse esa canción en el estudió y pregunté, “Ey, ¿reconocéis este riff?” y era en plan, “Sí, es Zeppelin” (risas). Así que diría que sí…esta nueva ola de rock existe y…no sé si va a durar para siempre, aunque espero que sí, porque creo que es genial.

LF: Y también se está desarrollando hacia territorios nuevos, no sólo el rollo retro.

SB: Todo empezó con las bandas stoner

SR: ¡Oh, sí, eso es interesante, porque las bandas stoner han estado ahí desde hace un montón, principios de los noventa. Y, aunque no es lo mismo, no dejaba de ser ese rollo de pantalones de campana…

SB: Bueno, ya sabes, “Kyuss will never die”. Fue una influencia tremenda para bandas que hacían stoner…Es difícil de comparar porque estamos en lo mismo, bandas como Siena Root y bandas de stoner…¡tocamos en los mismos festivales!

SR: Sí, es cierto, tocamos todo tipo de festivales desde hippies hasta stoner, y todo lo que hay entremedias.

EP: Y a la gente del stoner le gusta lo que hacemos, aunque si comparas nuestra música con la de las otras bandas lo nuestro es mucho más suave. No hay riffs repetitivos, un montón de volumen y fuzz. De hecho, ¡creo que Matte ni siquiera usa fuzz! (risas)

¿Hay algún país en el que seáis especialmente exitosos en términos de ventas?

LF: Alemania, Suiza, Austria…porque por ahí giramos un montón, tenemos muy buenos promotores, lo cual nunca ocurre en Francia, por ejemplo. Alemania está cerca y hay un montón de gente, diez veces más que en Suecia.

SR: Y un montón de ciudades grandes. Hay otros países grandes como Francia o España, pero están más lejos, más difícil para llegar…así que es por eso que tantas bandas empiezan en Alemania.

“Tenemos una cultura underground potente”

Una vez, hablando con Mustasch, me contaban que giran poco por España porque la situación económica es tan delicada que, si quisieran cubrir todos los gastos (viajes, personal…), las entradas serían demasiado caras para la gente. ¿Percibís ese tipo de problema vosotros también?

LF: Desde luego, sí. En algunos países la gente simplemente pasa. Hemos tocado en Grecia, y fue un chasco porque tienen una crisis enorme…pero a veces la gente dice “a la mierda, voy a hacer lo que me gusta”, y deciden, yo qué sé, comer menos o lo que sea. Pero sí, claro, nos afecta.

A veces se lee a gente quejándose de que parece que sólo hay dinero para gastarlo en grandes bandas o en festivales. ¿Pasa lo mismo en Suecia?

EP: Creo que buena parte del público sueco está más interesado en bandas de los EE.UU., del Reino Unido o quizá de Australia. Por supuesto, aunque somos un país exportador de música, la importación es de esos países anglófonos. Pero también tenemos una cultura underground potente. La diferencia es que aquí tenemos generalmente unos festivales durante el verano, festivales de voluntarios, que podemos ver que están apareciendo hasta debajo de las piedras…nos llaman para tocar a menudo y cuando podemos tocamos. Creo que el caso de Suecia es distinto debido al clima.

¿Es posible vivir de la música?

SR: Para nosotros no lo es…todos tenemos algún trabajo más. No son trabajos a tiempo completo, pero todos tenemos apaños. Algunos en otras áreas del negocio musical, otros en otras cosas.

Habéis lanzado recientemente una iniciativa para diseñar el tour según demanda popular. ¿Cómo está yendo?

SR: Es una iniciativa creada con la idea de…en lugar de tener a un promotor que dice, “Venga, voy a montar un concierto en…yo qué sé, ¡Burgos!” (risas). En lugar de hacer eso, ahora es “voy a ver si tenemos muchos votos para esa ciudad, y traerlos”…porque entonces es más sencillo de elegir la sala adecuada, entradas…encajar todo. Es otra forma de contratar.

Y vosotros conducís vuestro autobús hasta allá, ¿no?

SR: ¡Por supuesto!

EP: ¡Siempre! (risas) Menos en invierno, porque sólo se puede calentar usando leña, y tendríamos que llevar un montón.

Bueno, para terminar, ¿hay posibilidades de ver a Siena Root tocando en España en los próximos meses?

EP: Eso esperamos…no hay nada confirmado todavía, ¡pero estamos trabajando en ello!

Julen Figueras
Apasionado de la música, de la política, y todo lo que las atraviesa. Aunque el rock pueda con todo, disfruto tanto con el soul como con el blues, con el metal como con el pop. Abogado del diablo. Defensor de pleitos pobres. Todavía empeñado en encontrar esperanza en el rock y en la palabra como armas para la subversión.
Si no quema, no es arte.

También escribe sobre música y feminismo para Pikara Magazine.
Julen Figueras on FacebookJulen Figueras on Twitter
Entrada publicada en Encuentros.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.