Diez vocalistas femeninas para tomar los escenarios

No es un secreto que en el rock existe una desproporción muy marcada entre hombres y mujeres, tanto en el escenario como entre el público, en los medios de comunicación igual que en los apartados técnicos. Aunque la desproporción no llega a los niveles en los que muchos de los festivales de rock españoles han ignorado a las músicas, es innegable que los nombres que más venden a día de hoy son los de bandas masculinas, haciendo de las mujeres una excepción en un territorio impregnado de testosterona.

La buena noticia es que la situación actual no viene dada porque sí, sino que ha construido a través de años y décadas de ninguneo. Eso significa (aquí la verdadera buena noticia) que es posible revertir la situación, y hacer que las mujeres adquieran algo más de visibilidad en el rock. Recientemente Anabel Vélez recogió más de cien nombres en su libro Rockeras, y cada vez hay más iniciativas que abogan por poner a las mujeres rockeras en el lugar que merecen.

Para que ningún festival que diga tomarse en serio el asunto de la igualdad se quede corto de bandas con mujeres, aquí van algunas de las vocalistas a las que más pronto que tarde habrá que prestar atención. Al final del artículo encontraréis una breve playlist con un tema de cada una de estas artistas. Abrid los oídos.

Brittany Howard de Alabama Shakes

Brittany Howard

Mulata, grande, vasta y con gafas de pasta, la frontwoman de Alabama Shakes lo tiene todo para ser considerada una freak y, sin embargo, ella y su banda están a un peldaño del estrellato. Tras una juventud miserable y con una chatarrería como hogar, abandonada por su padre, Howard se refugió en la música para sobrevivir. Ahora no sólo canta, sino que compone y toca la guitarra de su banda, además de liderar los rocanroleros Thunderbitch. Pocas voces han sabido acercar el americana y el soul al gran público como lo ha hecho Howard y sus Shakes.

Rosie Bones

Hasta hace cosa de un año, nadie conocía a Rosie Bones. Un año después, casi nadie la conoce todavía, pero ha empezado a abrirse camino gracias a dos grandes logros. Al frente de la banda Bones, que comparte con la guitarrista Carmen Vandenberg, ha sido banda sonora de la serie de Netflix Orange is the new black con su canción “Pretty Waste”. Mucho más importante para el rock es su contribución al último y magnífico álbum de Jeff Beck, Loud Hailer, con quien trabajaron mano a mano para componer unas canciones que, un año después de su lanzamiento, siguen quemando. Una de las bandas más estimulantes de la escena de rock moderno.

Colleen Rennison

Antes de ponerse al frente de la banda canadiense de blues rock No Sinner, Colleen Rennison llevaba algunos años intentando hacerse un hueco como actriz. Ahora que su carrera musical empieza a despegar (han empezado recientemente a girar por el viejo continente), la interpretación ha quedado aparcada para centrarse en su papel como poderosa frontwoman de personalidad imponente. Además de los dos más que notables álbumes con la banda (el último, Old habits die hard, publicado en 2016), Rennison lleva su propia carrera en solitario a la que dio comienzo en 2014 con el interesante See the sky about to rain.

De izquierda a derecha, los Honeymoon Disease: Jenna, Cedric, Acid y Jimi.

Jenna Disease

Tras el pseudónimo de Ms. Disease se encuentra la lideresa de la banda sueca Honeymoon Disease. Junto a la otra hacha de la formación, Acid Disease, Jenna lleva el peso de un cuarteto reciente pero prometedor. No es la mejor de las vocalistas ni la mejor de las guitarristas, pero un debut brillante y una presencia escénica imponente (a pesar de su escaso metro y medio de estatura) pueden ser ingredientes más que suficientes para pavimentar el camino de una de las próximas grandes bandas de nuestro estilo. En mayo estarán de gira por España.

Nitte Valo

Empecemos por decir que la finlandesa Nitte Valo es, con toda probabilidad, una de las mejores (si no la mejor) vocalistas de heavy metal de su momento. Todavía con el poderosísimo debut de Battle Beast en mente (¿el mejor debut de heavy metal de la última década?), en el que mostraba algunos de los registros más versátiles que podemos escuchar, hace tiempo que su carrera se desvió para acabar recalando en Burning Point, con quienes acaba de publicar su primer LP al frente. Sobre decir que su aportación al micrófono es el máximo atractivo de esta banda por lo demás convencional. Sea como sea, Valo es una estrella por derecho propio, y puede que ninguna otra le haga sombra.

Dana Fuchs (foto: iaintright)

Dana Fuchs

La neoyorkina Dana Fuchs no ha tenido la fortuna de otras de sus coetáneas, y se puede decir que le ha tocado cantar los blues más amargos desde la experiencia cercana. Luchadora incansable, se ha repuesto de la muerte de prácticamente toda su familia, y ha renacido de entre las cenizas para sacar un nuevo disco, Ready to rise, a cuya financiación todavía se puede contribuir a través de Pledge Music. Entre sus virtudes están una voz arenosa pero amplio rango, un talento innato para la composición y un directo ardiente.

Susan Tedeschi

La más veterana de esta lista no tiene el reconocimiento merecido tras varios lustros de carrera musical. Educada en la tradición gospel (aunque de familia católica, pronto decidió pasar su tiempo en iglesias baptistas), la voz y estilo musical de Tedeschi caminan por los terrenos del americana y el blues, con un gusto tan refinado que ha pasado a ser su seña de identidad. Tanto al frente de su banda como de Tedeschi Trucks Band, Susan Tedeschi ha mostrado la valentía necesaria para decidir su propio futuro musical y salir bien parada. Cuando los Clapton, Allman y Skynyrd hayan desaparecido, el mundo pondrá los ojos sobre Tedeschi, Trucks y su banda.

Sari Schorr

Un sólo álbum ha sido suficiente para que Sari Schorr se perfile como una de las mejores voces del panorama blues. Impregnada de matices que recuerdan a ratos a la Beth Hart más salvaje, A force of nature ha sido una sorpresa que ha cogido despistada a la mayoría. Schorr es autora o coautora de la mayoría de los temas su debut, mostrando que no sólo sabe cantar como pocas, sino que además es una compositora soberbia. Luchadora incansable y mente lúcida, en Europa ya está empezando a hacer ruido, y todo indica que el éxito de la neoyorkina irá a más.

Ann-Sofie Hoyles al frente de Spiders

Ann-Sofie Hoyles

Del prometedor cuarteto sueco Spiders se pueden contar muchas virtudes. Es un conjunto compacto, con algunos grandes temas y lo suficientemente eclécticos como para gustar a la gente más variada dentro del rock. Pero, si sólo pudiéramos señalar un rasgo definitorio, ése sería el de su vocalista Ann-Sofie, una magnética showwoman que devora las tablas y roba la escena al resto de la banda. Combinando el olfato escénico del mejor Alice Cooper, el salvajismo de Iggy Pop y el glamour pop de ABBA, Hoyles es la punta de lanza de una banda que puede llegar lejos en unos pocos años.

Caitlin Krisko

Todavía lejos de estar saliendo de la escena underground, Krisko es la cantante que lidera la banda The Broadcast. Con ésta ha sacado dos LPs, y aún ha tenido ocasión de publicar otro bajo su propio nombre. Krisko es una vocalista que canta blues con matices pop de gusto exquisito. Con la mayoría de edad emigró de la gran ciudad a una zona del interior de los EE.UU., un viaje opuesto a la mayoría que le llevó a encontrar la inspiración. Con sonidos que recuerdan fácilmente a los de Tedeschi Trucks Band (no por casualidad, su segundo álbum lo produjo Jim Scott), a Krisko y sus Broadcast les falta todavía algunos peldaños para ser una máquina perfectamente engrasada, pero tienen ya los mimbres para convertirse en referencias del género.


Julen Figueras
Apasionado de la música, de la política, y todo lo que las atraviesa. Aunque el rock pueda con todo, disfruto tanto con el soul como con el blues, con el metal como con el pop. Abogado del diablo. Defensor de pleitos pobres. Todavía empeñado en encontrar esperanza en el rock y en la palabra como armas para la subversión.
Si no quema, no es arte.

También escribe sobre música y feminismo para Pikara Magazine.
Julen Figueras on FacebookJulen Figueras on Twitter
Entrada publicada en Inclinaciones.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + cuatro =