¿A qué festival ir en 2017? Cinco citas obligadas para amantes del rock

El año en el que históricamente más festivales de música va a haber en España, desde Palabra de Rock hemos querido levantar la vista para recoger algunos de los festivales más interesantes de Europa, basándonos no sólo en su cartel sino en su localización, organización e historia. Hemos dejado de lado nuestro preferido, el Sweden Rock Festival, sobre el que hemos escrito en numerosas ocasiones, y nos centramos esta vez en otros que han pasado más desapercibidos. Mirad, echad un ojo a sus carteles, y abrid las agendas.

Hair Metal Heaven (Hull, Reino Unido)

Un nuevo festival de metal llega al circuito europeo denominado Hair Metal Heaven, y que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto de 2017 en la ciudad de Hull, en Reino Unido. El organizador, amante de bandas de pelos cardados que reinaban en la MTV en los 80’s, ha conectado los cables adecuados y, a través de la oferta que programará la ciudad de la cultura de Hull, dos lugares albergarán un fantástico cartel que está ya prácticamente cerrado (a falta el cabeza del día de despedida).

Los lugares de encuentro, donde el festival promete vatios y voltios de energía con mucha laca y momentos nostálgicos, son O’Rileys (el 25 de agosto) y el Hull City Hall (26 y 27 de agosto). También se anuncia un salón de la fama, un metal market donde poder satisfacer a los compradores de discos compulsivos, y un salón vip donde, después de los shows, poder departir momentos con los músicos.

Como nombres destacados, del 25 de agosto, los americanos Hardline tendrán el honor de cerrar la jornada con un set que les compromete a tocar el disco Double Eclipse completo. Sus compatriotas Babylon AD (que desde esta casa ya hemos podido comprobar que son una banda de puro directo) estarán también ahí, al igual que los suecos Treat y Eclipse, que multiplican sus bolos cada año. Crazy Lixx, Nite Rain, Bigfoot, Fragile Things y Mason Hill son el resto de formaciones de hard rock más actualizado que tendrán la obligación de dejar altos sus respectivos pabellones.

El día grande, sábado 26 de agosto, habrá sobredosis de formaciones de nivel, donde en lo más alto del cartel tendremos el lujo de disfrutar de los noruegos TNT, del rock melódico por excelencia de los americanos Danger Danger, de la suciedad hard rock punk de sus correligionarios Junkyard, y de los glammys de San Francisco Vain. El rockstar Michael Monroe no escalará torres de sonido esta vez con un show en acústico, y bandas de la calidad de Spread Eagle o Circus of Power visitarán por primera vez Europa, lo que para muchos será la madre de todas las batallas. House Of Lords, y bandas de nuevo cuño como Killcode y Shiraz Lane tendrán pocos minutos para demostrar su clase y su pasión.

El domingo 27 de agosto será otra jornada con grupos de muchísima entidad. Los primeros nombres serán los sonidos pop/dance/sleazy de Reckless Love, con originalidad de rock serio de los daneses D.A.D, y el heavy rock clásico japonés de Loudness (sustitutos de Smashed Gladys). Quien viaje de todas las partes del continente lo hará por bandas de relumbrón en la época dorada, e inaccesibles por los circuitos europeos, como los americanos Shark Island, Leatherwolf y Princess Pang (con toda su formación original). Los jóvenes suecos Diemonds, además del intento de darse a valer, tendrán la labor de aprender de lo que vean y escuchen a su alrededor.

Tras estas confirmaciones el cartel queda compuesto por 28 formaciones, a la espera de quien tenga la gloria de cerrar el festival. Por las palabras del organizador no se esperan más sorpresas, aunque la suma de toda la parrilla de salida es suficiente reclamo como para que la asistencia sea masiva, y estos shows estén destinados a hacer felices a los feligreses de los sonidos hair metal.

Visita la web aquí.

Rockingham (Nottingham, Reino Unido)

La tercera edición del festival de Rockingham (puedes leer la crónica de la primera y de la segunda edición aquí), que se celebrará los días del 20 al 22 de octubre en la ciudad de Nottingham, nos deja una alineación de bandas de aor/hard rock melódico con la suficiente garantía como para pasar un brillante fin de semana, a los focos y altavoces de la sala de la Universidad de Trent. Quienes, felizmente, y de forma notable han sustituido al mítico Firefest, han acertado de pleno con un cartel definitivo que, si todo se desarrolla como se espera, puede ser el año de rotunda consolidación de este magnífico festival.

En su primera jornada, los rockeros irlandeses Maverick tendrán la llave de apertura del principio del fin. Por primera vez en las islas los hermanos Robbie y Brian (Blanc Faces) tendrán ocasión de lucir su aor de corte clásico. ¡Quién puede negarse a escuchar los diamantes aor que los canadienses Honeymoon Suite nos regalarán de nuevo, ocho años después de su visita a Nottingham! Como guinda a la primera etapa los americanos Kix tendrán la labor de enseñarnos cómo se las gasta una banda de hard rock americano con toda su parafernalia.

El sábado 21 de octubre se desayunará con el fino aor de los suecos Crush y los riffs acedecianos de las escocesas The Amorettes. El aperitivo llegará con el aor futurista de los británicos Vega, y el rock melódico clásico de los americanos Fortune. Una ligera comida con el aor de ingeniería del vocalista original de Survivor, Dave Bickler, para terminar con un postre casero canadiense de las catedráticos y revolucionarios del rock melódico Harem Scarem. La cena para la voz de Motley Crue, Vince Neil, que brindará con los hits más representativos de su banda de siempre.

La última jornada, del domingo 22 de octubre, comenzará con tres representantes británicos: Nigel Bailley navegará con un repertorio en solitario, Moritz con su rock para adultos de corte inglés, y los grandiosos Airrace que, con su aor académico y aun sin su vocalista Neil Murray, seguro dejará al auditorio boquiabierto como hicieran ocho años atrás en la rock city. La transición con los sofisticados finlandeses melódicos Brother Firetribe y los siempre atractivos galeses Dare, con Darren Wharton a la cabeza, darán paso a la espectacular traca final con las hard rockeros americanos Great White que no hacen prisioneros, y el cofre del tesoro final con los canadienses Loverboy y su rock de etiqueta, que será la guinda perfecta para el cierre de un festival con un cartel de fantasía.

Visita la web aquí.

Ramblin’ Man Fair (Kent, Reino Unido)

Después de su segundo año de éxito (en todos los aspectos que requiere un festival de las proporciones) la nueva edición de Ramblin’ Man Fair tendrá lugar en el Mote Park de Maidstone, del distrito de Kent, los días del 28 al 30 de julio. Un lugar paradisiaco de la campiña inglesa, muy cerca de la capital londinense, con muy buenas comunicaciones.

La organización, al finalizar la anterior edición, prometió que en esta tercera aumentaría la apuesta y, de momento, a falta de varias confirmaciones el cartel tiene la capacidad de arrastrar a fans del rock de toda la vida. Aunque el grueso del ejercito tendrá lugar los días 29 y 30, se ha añadido una fecha más de calentamiento, la tarde del 28, donde se podrá disfrutar como plato fuerte el heavy rock de los incombustibles británicos Saxon.

El festival se divide en cuatro etapas y en dos días, donde los máximos protagonistas son los estilos classic rock, rock progresivo, southern y blues rock.El sábado 29 estarán los norteamericanos Extreme, sus compatriotas Dokken (en concierto único en las islas), los setenteros Rival Sons junto a los nórdicos Vintage Caravan, además de las interpretaciones de Dirty Thrills, British Lion, Jared Jamed Nichols y los peculiares alemanes The Picturebooks que tan buena impresión causaron en nuestro país en su gira con Monster Truck. En los apartados de blues y southern rock destaca la incorporación del talento de Kenny Wayne Shepperd Band, además de otros nombres de prestigio como Dan Baird & Homemade Sin, Ghoultown, Jessica Lynn y Whiskey Dick.

Para el día 30 están previstas las actuaciones de los tejanos reyes del boogie rock ZZ Top, con concierto exclusivo en Reino Unido, además de los canadienses Monster Truck y su rock and roll de alto octanaje, los hippies Blues Pills y Colour of Noise. El rock progresivo tendrá su momento mágico con los históricos Kansas, rellenando ese capítulo con Focus, The Gift, I Am The Morning, y unos Magnum que en los últimos tiempos han flirteado de forma evidente con el estilo. En blues rock la locomotora británica Joanne Shaw Taylor, Big Boy Bloater y los míticos The Quireboys tendrán el lugar más representativo del género.

En los últimos días se han ido confirmando distintas formaciones de las que todavía se desconoce su lugar de operaciones y día de actuación, pero mantienen unas expectativas altísimas acorde a su prestigio. Aaron Buchanan & The Cult Classics, Aaron Keylock, Bad Touch, Blackwater Conspiracy, Black Star Riders, Broken Witt Rebels, Caitlin Koch, Danny Worsnop, Glenn Hughes, Graham Bonnet, KilliT, Kris Barras, Knockout Kaine, Supersonic Blues Machine, The Kyle Gass Band, The Nile Deltas, Toseland, Treason Kings, Trucker Diablo, Tyler Bryant & the Shakedown, UFO, Wayward Sons, Lionize, Wild Lies y Y&T son cita obligada para cualquier amante del rock con mayúsculas.

Debido a su filosofía única (es un festival de rock diseñado por fans de rock) y a la forma organizativa con objetivos de crear una gran familia, hasta la prestigiosa revista Classic Rock les ha descrito como el festival con más futuro de las islas.

Visita la web aquí.

Rock of Ages (Seebronn, Alemania)

Alemania es la tierra de festivales de rock con tanto prestigio como el Wacken Open Air o el Bang Your Head. Pero, para quien quiera disfrutar de un ambiente Woodstock, Rock Of Ages es su destino. Desde su apertura en el año 2006 ha ido forjando una filosofía en el que todo detalle es trascendental hasta convertirse en cita obligada para todo aquel amante del rock atemporal. Establecido en Seebronn, cerca de Sttugart, el festival se celebrará entre los días 28 y 30 de julio en Festplatz. Y, en esta ocasión, su organización ha planeado tener como estrella indiscutible al gran icono femenino del pop-rock de los 80’s, Kim Wilde.

En fechas tan avanzadas todavía falta el grueso de las confirmaciones y su ubicación por días, pero no cabe duda de que el nivel de las bandas contratadas a la fecha hace de esta edición un nuevo festín para bocas hambrientas ávidas de rock.

Además de la diva británica el evento contará, como formaciones de referencia, con los hard rockeros suizos Gotthard, los progresivos canadienses Saga, acompañados por sus hermanos británicos Marillion, el líder de los ya despedidos Twisted Sister Dee Snider, Pretty Maids, y el regreso más esperado de una de las bandas referencia del rock melódico de los 90’s, y que jugarán en casa, los alemanes Fair Warning.

Tendrán un lugar destacado formaciones como Blues Pills y su rock psicodélico, Dare y su sonido folk aor, y el potente rock melódico de los americanos Hardline. El folk metal de los teutones Subway to Sally y sus compatriotas e imperecederos Spider Murphy Gang cierran, de momento, un cartel que hará las delicias de todos aquellos que, durante tres días, quieran gozar del maravilloso paisaje de Seebron con la mejor música.

Visita la web aquí.

Notodden Blues Festival (Notodden, Noruega)

Desde 1988, el primer fin de semana de agosto convierte a la ciudad noruega de Notodden en testigo del mejor blues noruego e internacional. En un entorno perfecto y cerca del centro de la ciudad, el Notodden Blues Festival ofrece desde pequeños conciertos íntimos con artistas autóctonos hasta cruceros de blues en el maravilloso lago Heddalvannet, continuando con conciertos de iglesia, campamentos musicales para jóvenes y niños, y los conciertos más internacionales con grandes estrellas. De hecho este festival ha recibido el premio al mejor festival internacional de blues por la organización de la fundación de Memphis, y es considerado como la respuesta del blues a los premios de la academia. Además la ciudad alberga el único museo de blues de Europa, que es visita obligada para todos sus seguidores.

La lista de melodías de blues, soul y rock que presenta en esta edición del 2017, y que tendrá lugar desde el 3 al 6 de agosto, tiene como primeros espadas a la vocalista americana Beth Hart, a la leyenda del blues clásico Buddy Guy, a uno de los guitarristas jóvenes con más talento de la actualidad, Kenny Waine Shepperd, otro mito del blues más puro como Quinn Sullivan, y el guitarrista que acompaña siempre a Bruce Springteen, Little Steven & the Disciples of soul.

El programa se completa con distintos artistas locales e internacionales: Bonita & the blues Shack, Bill Abel, Ida Bang & the Blue Tears, Reverend Peyton’s Big Damn band, Clarksdale Mississippi Blues Caravan, Christone Ingram, Trampled Under Foot y Musselwhite & Margolin All Star Chicago Showcase.

El último día suele ser tradición un concierto solidario para la causa que corresponda, y en esta ocasión el ídolo local Bjørn Eidsvåg tendrá la misión de amenizarlo, a la vez de ser el brillante colofón de uno de los festivales de blues más importantes del mundo.

Palabra de Rock
Palabra de Rock surge para poner sal en la herida que la música nos abre cada día. El rock es nuestra pasión, y una pasión requiere de compromiso.
Queremos un medio que no se conforme con hacer la vista gorda ante las miserias y grandezas del rock, sino que les hinque el diente, que las explote, que las aborde con seriedad y promueva el debate. Escribir sobre rock es también hacer rock, y el rock, como todo arte, no puede permitirse ser inofensivo.
Entrada publicada en Encuentros.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =