AYNSLEY LISTER: “con tu propia banda, puedes hacer lo que se te pase por la cabeza”

Aynsley Lister es una de las promesas que está iluminando el blues rock actual. A paso lento pero firme, el guitarrista y vocalista de Leicester ha ido ganando peso hasta llegar al que (por ahora) es el punto álgido de su carrera. Hace unos pocos meses publicó el excelente Eyes wide open, una exposición musical de cómo elaborar un álbum variado sin renunciar a un sonido rápidamente identificable. Ahora, el músico británico está de gira por nuestro país, y hemos aprovechado para hablar con él sobre ser el líder de su propia banda, sobre música de gángsters y mucho más.


Hola Aynsley, gracias por tu tiempo. Hace ya unos meses que publicaste tu último trabajo, Eyes wide open, y has tocado en directo muchos bolos desde entonces. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente hacia estas canciones?

La respuesta a las nuevas canciones ha sido impresionante. Hemos tocado todas las canciones en un momento u otro desde que empezamos a girar con el disco. Son ya claras favoritas de la gente, ¡y estarán en el set durante un buen tiempo!

Este nuevo disco es sorprendentemente ecléctico, con canciones que van desde el blues más básico hasta cosas más pop. ¿Fue esta variedad estilística algo que buscaste al escribir nuevo material?

Es algo que siempre intento y hago realmente. Me gusta que un álbum mantenga a la gente escuchando con interés, así que intento esa variedad. Además, me gusta escribir en muchos estilos diferentes en lugar de en uno solo.

Echando la vista atrás a tus discos anteriores, se puede notar una evolución en términos de producción y de sonido personal, lo cual es bastante complicado de conseguir, teniendo en cuenta los límites estilísticos del blues. ¿Dirías que has encontrado tu propio sonido?

Eso diría, sí. Aunque mis raíces están en el blues, mi forma de componer va mucho más allá, así que cuando escribo intento crear música con profundidad, melodía y letras que tienen sustancia y cuentan una historia.

¿Crees que hay espacio para innovar en el blues hoy en día?

Definitivamente sí. Puedes interpretar la música en cualquier forma que te guste, tanto siendo fiel a los originales como poniendo una estampa más moderna.

Hay algunas canciones en Eyes wide open que son chocantemente diferentes de lo que alguien esperaría de un disco de blues. “Ill grande mafioso” es una de ellas, por ejemplo. ¿Cuál es la historia detrás de la canción? ¿De dónde sacaste la inspiración?

Me encantan las películas de gángsters, así que esta tiene ese tema. Tenía la música rondándome la cabeza un par de años atrás, y pensé que sonaba a algo como de una película. Escribí las letras para que fueran con la música, sobre una partida de cartas en un noche de bar y humo. Es definitivamente una de las favoritas de la gente, ¡y funciona muy bien en directo también!

Podemos imaginar tus influencias básicas de blues, pero tu música es mucho más amplia que eso. ¿Podrías mencionar influencias más recientes? ¿Qué música escuchas a día de hoy?

Cojo un montón de ideas cuando estoy viendo películas. De hecho, ¡hay mucha más música de lo que piensas en las películas! Me gusta algo de la música pop, no todo. No hay artistas en particular que escuche, a veces voy conduciendo y cambiando entre emisoras hasta que encuentro algo que me gusta.

En los primeros años de tu carrera eras el guitarrista de una banda, con otras tres personas. Ahora tienes tu propia banda, y además cantas. ¿Cómo de diferente es tener tu propio grupo, tocando tu propia música con tu nombre y tus músicos?

Es muy diferente…Tocar y cantar tu propia música y liderar una banda es algo muy satisfactorio y una posición muy afortunada, ¡especialmente si lo haces con éxito! Significa que puedes hacer exactamente lo que pasa por tu cabeza y eso es algo que me gusta de verdad. Tienes el control.

El blues se las ha arreglado para sobrevivir a través de los años, y parece que últimamente está teniendo un nuevo renacer con artistas como Kenny Wayne Shepherd, Ben Poole, los hermanos Nimmo o tú mismo. ¿Crees que el blues podría vivir una nueva edad dorada estos días?

Eso creo…hay una audiencia ahí afuera que quiere esta música, y desde luego para mí al menos el abanico de edades se está haciendo más amplio. Veo gente desde los veinte hasta los setenta años o más, así que es bueno ver que las nuevas generaciones están en esto también.

Parece que Eyes wide open te está llevando a un nuevo nivel de popularidad y reputación. ¿Notas esa mejora a la hora de vender entradas y discos?

Definitivamente. Está vendiendo increíblemente bien desde que se publicó, y todos los conciertos están vendiendo muy bien. ¡Hay buenas sensaciones!

Ahora visitáis países en los que no habéis estado, como España. Para quienes no os hayan escuchado hasta ahora, ¿qué puede esperar la gente de vuestros conciertos?

Pueden esperar una gran noche de blues y rock original, interpretada por una banda de categoría con pasión y energía.

¿Qué será la siguiente en tu carrera? ¿Hay alguna meta que esté por alcanzar?

Lo que quiero hacer es explorar nuevos lugares en los que tocar. ¡Llevaba mucho tiempo queriendo girar por España! Por lo demás, estoy a punto de empezar a escribir mi nuevo disco, ¡y estoy deseando volver al estudio!


 

Aynsley Lister estará en España en las siguientes fechas:

09/05 Zaragoza – El Poeta Eléctrico
10/05 Barcelona – Rocksound Almogavers
11/05 Valencia – Loco Club
12/05 Alcalá de Henares – The Green Irish Pub
13/05 Piloña – Amc Pepe Bocanegra
14/05 Cangas do Morrazo – Salason Cangas

Julen Figueras
Apasionado de la música, de la política, y todo lo que las atraviesa. Aunque el rock pueda con todo, disfruto tanto con el soul como con el blues, con el metal como con el pop. Abogado del diablo. Defensor de pleitos pobres. Todavía empeñado en encontrar esperanza en el rock y en la palabra como armas para la subversión.
Si no quema, no es arte.

También escribe sobre música y feminismo para Pikara Magazine.
Julen Figueras on FacebookJulen Figueras on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 11 =