JOSÉ LUIS MARTÍN – Queen & Freddie Mercury: guía rápida para nuevas generaciones

Fan de Queen desde la adolescencia, crítico musical, desengañado a ratos pero irremediablemente atado a la magia de su música. Si salvamos el cuarto de siglo que nos separa, la pequeña biografía musical de José Luis Martín podría ser la mía. Llegué tarde para vivir el esplendor de la banda británica, pero lo viví por mi cuenta con la misma intensidad que el autor de este nuevo lanzamiento de Mitos del Rock que lleva por título Queen & Freddie Mercury: vida, canciones, conciertos clave y discografía.

Sin pensarlo demasiado, parece que la cantidad de libros que se han escrito sobre Queen es superada sólo por las de Dylan, Led Zeppelin o The Beatles, y que ya no queda casi nada nuevo por decir. Pero no es exactamente así. Los títulos realmente útiles sobre Freddie Mercury y su banda se cuentan con los dedos de una mano, y todavía sobra algún dedo para incluir alguno de los numerosísimos tomos ilustrados (léase muchas fotos y poco texto) que han proliferado en la última década. Si es cierto, como dicen, que de esta banda está ya todo escrito, entonces habrá que matizar que en castellano quedan todavía importantes lagunas.

El libro que Ma Non Troppo acaba de publicar parecía una oportunidad para cubrir esas lagunas y dar por fin con el libro definitivo sobre Queen. Uno que pueda sustituir a la demasiado parcial biografía que Jacky Gunn y Jim Jenkins publicaron hace más de veinte años. Por desgracia, éste de José Luis Martín no es un libro para fans. Es, más bien, un libro escrito por un fan (probablemente por encargo más que por necesidad) para gente que no lo es. Una guía rápida para adentrarse en los dominios de la Reina y entender un poco mejor su grandeza.

Escrito con estilo veloz y ameno, Martín se las ingenia para cubrir dos décadas y media de carrera en algo más de doscientas páginas que, acompañadas de fotos, setlists y otros créditos, se leen en una o dos sentadas sin pestañear. Puede que (salvo esporádicos chascarrillos) no haya demasiado nuevo en ellas, pero son una excusa más para volver a una discografía finita en número pero inagotable en matices. Es un placer volver a esos álbumes que brevemente repasa el autor, seguir el hilo de los acontecimientos (contratos, productores, relaciones personales) y ver cada obra en su contexto.

Para la gente que no conozca a Queen más que por sus veinte o treinta éxitos, será también una sorpresa encontrar fugaces pero suficientes pinceladas de las carreras paralelas a la banda. Es posible que Back to the light o Mr. Bad Guy vendieran bien, pero los proyectos de Taylor (tanto en solitario como al frente de The Cross) siguen siendo un fenómeno para adictos. Asimismo, para quienes creyeran que Queen fueron una banda impecable y siempre amada, su difícil relación con la prensa, sus excesos o su feo episodio en Sun City quedan plasmados con todas sus contradicciones y aristas.

Queen & Freddie Mercury busca un equilibrio que casi nunca es posible alcanzar. Si con su escueta extensión, su ritmo ligero y su vocación divulgativa conseguirá enganchar a casuales (venderá muy bien cuando aparezca en las estanterías de Fnac y el Corte Inglés), lo hará a costa del matiz y el detalle que un (¡otro!) libro sobre Queen requiere. Quizá porque había prisas para publicarlo antes del periodo navideño, parece que nadie se ha molestado en hacer el trabajo de edición que un trabajo de estas características necesita.

Así, además de algunas imprecisiones biográficas (puede que sólo a la vista de los más die-hard) abundan en el libro los errores que no son tanto del autor como de la edición, que pide desde ya una segunda ronda de impresiones. Hace falta distraerse mucho para no percibir las repeticiones (algunas de palabras en el mismo párrafo, otras de párrafos completos en capítulos distintos), los tiempos verbales oscilantes, las traducciones discutibles, las comas mal puestas y, en general, la falta de coherencia estilística del conjunto. Errores casi todos menores, que podrían haberse evitado con un repaso cuidadoso del producto final.

Por todo lo anterior, sobrevuela a lo largo del libro la sensación de que éste es, en realidad, una recopilación de artículos de revista mejorados e hilvanados, a los que se les ha añadido algunos capítulos adicionales (carreras paralelas, bandas tributo, Adam Lambert) y a los que se ha puesto portada y prólogo. Artículos que habrían completado un magnífico monográfico en, pongamos, la Popular 1, pero que no aguantan bien el peso de una biografía al uso.

Era cuestión de tiempo que la incansable colección de Ma Non Troppo dedicara un espacio a una de las bandas más grandes del rock. Y, aunque el trabajo de edición no está a la altura de la ocasión, el trabajo de José Luis Martín a la hora de resultar ameno y didáctico queda fuera de dudas. El formato no era quizá el mejor para un estudio en profundidad, y el autor lo ha solventado con buenas dosis de información que se absorben sin ningún esfuerzo. No es el libro definitivo de Queen que podíamos esperar, pero es una buena puerta de entrada para las generaciones posteriores a 1991, y para gente que ama a Queen y aún no lo sabe.


Lo mejor: una extensa bibliografía con la que seguir investigando.
Lo peor: un trabajo editorial pobre.


 

Julen Figueras
Apasionado de la música, de la política, y todo lo que las atraviesa. Aunque el rock pueda con todo, disfruto tanto con el soul como con el blues, con el metal como con el pop. Abogado del diablo. Defensor de pleitos pobres. Todavía empeñado en encontrar esperanza en el rock y en la palabra como armas para la subversión.
Si no quema, no es arte.

También escribe sobre música y feminismo para Pikara Magazine.
Julen Figueras on FacebookJulen Figueras on Twitter
Entrada publicada en Juicios Injustos.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =