STATEMENT FESTIVAL: el festival sin hombres será realidad en 2018

Tras varios meses de elucubraciones y opciones abiertas, la impulsora del primer festival sueco sin hombres cis, Emma Knyckare, ha anunciado que se han reunido las 500.000 coronas que se habían puesto como umbral para confirmar que, en 2018, el Statement Festival será una realidad.

La iniciativa echó a andar cuando, meses atrás, Knyckare publicó un mensaje en twitter a cuenta de los numerosos abusos sexuales denunciados en el Bråvalla Festival, que decía: “¿qué os parece si hacemos un festival sin hombres hasta que éstos aprendan a comportarse?“.

Idea loca o no, las respuestas no se hicieron esperar (apoyando la iniciativa o considerándola injusta). Sin embargo, a pesar de la oposición de hombres que consideran que resulta injusto dejarlos fuera del festival, la iniciativa ha ido acumulando apoyos. A día de hoy, cuando todavía quedan algunos días para cerrar la campaña de financiación (termina el próximo domingo, 8 de octubre), el proyecto cuenta ya con medio millón de coronas. Una cifra suficiente para dar comienzo a los preparativos, con un equipo formado por 22 personas y que se materializará el próximo verano.

Knyckare, anunciando el triunfo en su instagram.

Aún no hay detalles organizativos (cómo se garantizará el acceso a mujeres y hombres no-cis exclusivamente, si existirá la misma restricción para el personal empleado, etc.) ni artísticos (si las bandas serán contratadas siguiendo el mismo criterio o no), pero son asuntos que no escapan al equipo, que está convencido de que con los esfuerzos conjuntos de hombres y mujeres saldrá adelante.

La financiación continuará en distintas campañas en las grandes capitales suecas, Stockholm, Malmö y Göteborg, donde se lanzará además un festival del humor (Knyckare es humorista de profesión).

El debate sobre los festivales no-mixtos ha trascendido las fronteras suecas, y ha llegado hasta nuestro país con sus correspondientes dosis de polémica. En Palabra de Rock dedicamos un artículo al asunto, en el que recogimos las opiniones de distintas mujeres relacionadas con el mundo del rock en este artículo.

Palabra de Rock
Palabra de Rock surge para poner sal en la herida que la música nos abre cada día. El rock es nuestra pasión, y una pasión requiere de compromiso.
Queremos un medio que no se conforme con hacer la vista gorda ante las miserias y grandezas del rock, sino que les hinque el diente, que las explote, que las aborde con seriedad y promueva el debate. Escribir sobre rock es también hacer rock, y el rock, como todo arte, no puede permitirse ser inofensivo.
Entrada publicada en Encuentros.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =