Donde dices Mariscal, digo Virginia Díaz: sobre la condescendencia en la escena

Laura Villalba es la coordinadora de Femirockers, un espacio feminista creado para visibilizar la aportación de las mujeres a la música rock, a la vez que se reivindican espacios libres de agresiones machistas. Desde Femirockers se han promovido distintas actividades e iniciativas, como la instalación de un punto violeta (espacios seguros para atender a mujeres que hayan sufrido agresiones) en festivales de rock. También han participado en el artículo de Palabra de Rock, dando su opinión al respecto de un posible festival sin hombres. Puedes seguir a Femirockers a través de su Facebook o de su Twitter.


Hoy nos han preguntado: ¿Mariscal o Carlos Tena?

Esto hubiera sido una pregunta normal si no hubiera sido formulada junto con un “pero sabes quién son, ¿no?”. Era la única mujer del grupo y alguien tenía que hacer la pregunta “cortés”, supongo. Tod@s sabemos que la combinación “mujer + joven” es sinónimo de “explicar” cosas (ironía, ironía).

Los que nos conocéis bien, sabéis que no somos muy de Mariscal Romero y, no os pillará de susto, preferimos a Carlos Tena. ¿Razones de nuestra elección? Pues así, a lo loco: siempre ha sido fiel a sí mismo; consideramos sus perspectivas musicales más abiertas y enriquecedoras; siempre nos ha parecido ingenioso; y, lo teníamos que nombrar (narices, dice mucho de Tena), llevó a las Vulpes a “Caja de ritmos”, aquel programa mítico de TVE que las censuró y cuya polémica trajo también la dimisión de Tena. Siempre nos ha parecido más inquieto, musicalmente hablando, que esa autoproclamada referencia cultural rock “Mariscal” con R de Rabo (sin faltar, pero sin alabar).

Pero, centrémonos, esto no va de la pregunta que se nos formuló, ni siquiera de lo mal que quedaron estos “señores bien del rock”. Este humilde texto va encaminado a una reflexión personal sobre la condescendencia hacia las mujeres, melómanas o creadoras, dentro del mundo de la música.

Nos referimos a situaciones donde nuestros amigos, compañeros, colegas de trabajo consideráis que es muy necesario hacernos el “test” para “dar fe” de nuestra “dignidad” musical y así poder dar el apto (o no apto) desde vuestra perspectiva masculinizada de la cultura.

Os vamos a decir una cosilla y no es ningún secreto…¡Nos aburrís!

Nos aburre esa perspectiva que tenéis sobre el mundo, nos aburrís, y os da miedillo reconocer que podemos desmontar vuestras teorías “meritocráticas” e “igualistas” en la escena. Estamos hartas de nombrar a nuestras creadoras solo como “figuras puntuales” y no como referentes.

Virginia Díaz, de cachitos de hierro y cromo

A la pregunta “¿Mariscal o Tena?” os respondo con otro nombre: Virginia Díaz (Cachitos de hierro y cromo). Os respondo que descubráis a Rosetta Tharpe, MADRINA y clara influencia del rock and roll, que valoréis a Janis Joplin, que reconozcáis a Patti Smith como MADRE del punk o la clara influencia del Riot Grrrl (con Bikini Kill o Bratmobile a la cabeza) sobre el movimiento grunge y sus grupos cabecilla (Nirvana os suena, ¿verdad?). Os respondo que no es cuestión de elegir entre la cara A o B de la “cinta” cultural, sino de descubrir nuevas y diferentes “cintas” invisibilizadas por la historia, por vuestra cultura musical. Os respondo que miréis más allá.

Quizá sea el momento de explicaros esa “segunda cultura musical” para que la balanza se equilibre de una vez por todas y podamos pasar a la historia como verdaderas referentes; no solo como meras figuras anecdóticas de un triste programa especial de Mariskal Rock (“8 de marzo”).

Estas breves líneas se las dedico a mis amigos los punks, rockeros y metaleros culturetas, a los que aprecio enormemente pero que se empeñan en seguir con la venda cultural en los ojos (en el fondo meros privilegios que se empeñan en no querer reconocer). Existe cultura más allá de vuestros rabos, existen otras miradas desde las cuales se ha creado música SIEMPRE.

No conoceremos la discográfica completa de lo que, a vuestro juicio, deben ser LOS REFERENTES, pero esta visión que intento comunicaros es mucho más rica, inclusiva y diversa. La cultura tiene muchas perspectivas y es el momento de que hagáis el esfuerzo de entender la nuestra.

ESE ESFUERZO ES JUSTICIA MUSICAL, NI MÁS NI MENOS, Y NOS LO DEBEIS EN CUALQUIER CAMPO CULTURAL.
LOS ESCENARIOS Y LA ESCENA TAMBIÉN SON NUESTROS.
TAMBIÉN CREAMOS CULTURA DESDE NUESTRA PERSPECTIVA.

Libre Publicación
Ésta es la sección de libre publicación de Palabra de Rock. A través de este espacio buscamos la participación de las personas que quieran aportar su punto de vista sobre cualquier tema alrededor del rock. Rogamos textos claros, concisos y con buena ortografía.

Si quieres participar, puedes enviarnos tu aportación a través de nuestro correo electrónico.
Entrada publicada en Inclinaciones.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =