Campamento SWEDEN ROCK FESTIVAL para chicas rockeras

El Sweden Rock Festival ha anunciado, como novedad que comenzará en 2018 y se extenderá en el futuro, un campamento para promover el interés de las jóvenes suecas en la música rock. Un nuevo proyecto junto a los responsables del escenario NEMIS, que tantas buenas bandas no ha descubierto hasta ahora. Esta es la nota de prensa:

El rock, y sobre todo el hard rock, es uno de los géneros musicales más masculinizados. Sweden Rock Festival, en colaboración con Studiefrämjandet, ha trabajado durante mucho tiempo para que cada vez más mujeres ocupen un lugar en la escena de nuevas bandas suecas. Ahora, ambas organizaciones han llevado la colaboración más allá para promover, apoyar y alentar a las mujeres que quieran tocar hard rock, con la inauguración del campamento Sweden Rock.

Las jóvenes empiezan en la música aproximadamente a la misma edad que los chicos, pero las cifras en el hard rock son desproporcionadamente bajas. Las razones de esto son posiblemente múltiples y diversas, pero está claro que necesitará de un cambio de actitud en la sociedad tanto como esfuerzos a largo plazo por parte de todos los actores envueltos en la industria musical.

La federación de estudios en música más grande de Suecia, en colaboración con el festival de hard rock más grande de Suecia, quieren cambiar la situación. Por eso, además del escenario NEMIS (New Music in Sweden) que ha estado presente durante en las pasadas doce ediciones, este año tendremos un campamento para chicas.

Notamos en nuestro proyecto que ya desde jóvenes se presupone que el hard rock es cosa de chicos”, dice Burt von Bolton de Studiefrämjandet. “Una de las explicaciones que suele nombrarse es que las mujeres no han tenido, tradicionalmente, modelos a seguir dentro del hard rock. Con este campamento del Sweden Rock podemos intentar llegar a un nuevo nivel, y mostrar a las chicas interesadas que su lugar está tanto en bandas y escenarios como entre el público”.

Inspirar y deshacerse de prejuicios

Este campamento está pensado para chicas de entre 13 y 17 años, dentro de la misma semana del Sweden Rock, es decir, entre los días 6 y 10 de junio. El campamento, que incluirá una visita al festival, tendrá su centro en el barrio de Hällevikslägret, situado en las cercanías, y donde se instalarán numerosas salas de ensayo para que las estudiantes puedan vivir, aprender y respirar la música rock durante tres días.

Browsing Collection, banda que liderará el campamento

El objetivo de este campamento es conectar e inspirar a chicas jóvenes que quieren tocar rock en una banda. “Nuestra esperanza es que muchas de estas chicas que hoy en día tocan a solas en casa puedan desarrollar sus conocimientos junto a otras, reforzando su interés”, dice Sofia Lindqvist Lacinai, directora de marketing.

El campamento será liderado por la banda Browsing Collection, de Skövde. Es una banda experimentada en esta clase de actividades, además de haber tocado en el Sweden Rock Festival anteriormente. Mimi Brander, de veinte años, vocalista y guitarrista en la banda, cuenta:

Todas en la banda hemos tenido la oportunidad de hacer nuestro camino en campamentos como éste, justo cuando empezábamos a tocar, y sabemos exactamente lo importante que es. Es una sensación estupenda poder inspirar y alentar a chavalas que tienen la misma edad que teníamos nosotras entonces. La industria musical está extremadamente masculinizada. Lamentablemente, por experiencia propia sabemos que ello puede llevar al desprecio o a usar palabras sexistas entre músicos y otra gente involucrada. Es algo sobre lo que debemos actuar cada vez que salimos a tocar, y queremos poner de nuestra parte de esta otra manera también, inspirando a otras tías y no-hombres para que se atrevan a dar el paso, ¡y que le den a los prejuicios!


Puedes leer las últimas noticias sobre las bandas NEMIS aquí.
Nuestra crónica del último Sweden Rock Festival disponible aquí.
Las crónicas de ediciones pasadas las puedes encontrar aquí y aquí.

Palabra de Rock
Palabra de Rock surge para poner sal en la herida que la música nos abre cada día. El rock es nuestra pasión, y una pasión requiere de compromiso.
Queremos un medio que no se conforme con hacer la vista gorda ante las miserias y grandezas del rock, sino que les hinque el diente, que las explote, que las aborde con seriedad y promueva el debate. Escribir sobre rock es también hacer rock, y el rock, como todo arte, no puede permitirse ser inofensivo.
Entrada publicada en Encuentros.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =