¿A qué festival ir en 2018? Cinco citas obligadas para amantes del rock

Un año más, la agenda y la cartera se nos quedan pequeñas para poder acomodar tantos eventos interesantes dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿A qué festival ir? Como el año pasado, hemos querido seleccionar cinco festivales que, por distintas razones, recogen lo mejor de su género y se perfilan como indispensables. Incluimos dos nombres españoles, tras constatar que, cuando hay voluntad y buen gusto, se pueden montar festivales con personalidad y a la altura de otros países.

Ramblin’ Man Fair (Kent, Reino Unido)

El 30 de junio y el 1 de julio de 2018, hay una cita obligada para todo amante del rock clásico, contemporáneo, progresivo y blues. Ramblin’ Man Fair es un festival con una filosofía única. Es el festival diseñado por fans del rock para fans del rock. Su ubicación es perfecta en comunicaciones, y su centro neurálgico se encuentra en Mote Park en Maidstone, en la población de Kent, rodeado de la hermosa campiña inglesa.

Para esta cuarta edición, como era de esperar, hay una destacada alineación de grandes formaciones de todo el mundo. El sábado 30 de junio Mott the Hoople será el segundo cabeza de cartel, con una actuación exclusiva en Inglaterra con los componentes clásicos del año 1973. Steal Panther pondrán la nota de color con sus interminables charlas sexuales, y Steve Earle, tres veces ganador del premio Grammy, será un músico fundamental para dar lecciones sobre el folk americano. El southern rock de The Cadillac Three y el power pop británico de Gun destacan sobre el resto de unas formaciones que mantienen la expectativas muy altas. Me and That Man, Icarus Falls, The Rockets Dolls, The Dust Coda, Henry’s Funeral Shoe, Damn Crows y The Rising Souls, son lo suficientemente atractivas como para darse una vuelta por sus actuaciones.

El domingo 1 de julio, en la parte más alta de la tabla, nos encontramos con The Cult, la banda más incendiaria del planeta rock si Astbury y Duffy se han levantado con el pie derecho, y la más vulgar si lo hacen con el pie izquierdo. Y mientras Lizzy Hale liderará Halestorm en su ambición por obtener el reconocimiento en las Islas, los sureños Blackberry Smoke dejarán su impronta con uno de sus shows perfectos en espiritualidad sureña y aumentando esa legión de fans que ya son multitud. Sons of Apollo tiene pinta de durar como banda lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio, así que haremos bien en degustarla no vaya a ser que la superformación acabe aquí su historia. Y también haremos mejor en seguir la estela de una leyenda como Warren Haynes, que con sus Gov’t Mule sentará cátedra allí por donde vaya. Y ojito con el emblemático frontman del rock progresivo Fish, que con un show lleno de clásicos puede hacer las delicias de los amantes del género. Chas and Dave, Mostly Autumn, Jim Jones and the Righteous Mind, Von Hertzen Brothers, Kriss Barras Band, Voyager y Goldray, forman el resto de un elenco de músicos que seguro darán una tarde de gloria.

Rockingham (Nottingham, Reino Unido)

La cuarta edición del festival de Rockingham, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Nottingham, nos vuelve a dejar una alineación de formaciones de aor/hard rock melódico que sin duda hará las delicias de sus afines en otro prometedor fin de semana, en la ya consolidada sala de la Universidad de Trent. Los organizadores han vuelto a proponer un cartel definitivo que, con un desarrollo de normalidad, puede ser el año de su consagración definitiva.

Un análisis con más o menos profundidad sobre el cartel nos dictamina que el equilibrio entre las bandas de aor y las de hard rock melódico es casi matemático. Lo que indica que los organizadores saben perfectamente el terreno comercial que pisan. Por la parte de arriba los americanos Warrant, confirmación que se ha guardado hasta última hora como un valioso botín, con el vocalista Robert Mason a la cabeza, pasan a ser la principal atracción de esta cuarta edición. Por los terrenos del aor los canadienses Glass Tiger son la sensación de un festival que siempre se ha caracterizado por alimentar de bandas exclusivas las bocas más exigentes de los amantes de este estilo. Por la parte americana, Vixen y Nelson repiten, así como los canadienses Boulevard, que esperemos revaliden actuación como en aquella nostálgica y última edición del Firefest que dejaron extasiados a todo un auditorio. Find Me y sus sonidos intimistas aor y los melódicos Tokyo Motor Fist completan la armada americana que seguro nos dan ese plus que siempre ofrecen las bandas de ese país.

Cómo no, los nórdicos siguen invadiendo nuestras vidas, y, en esta ocasión y por los sonidos más calmados del rock, los novatos Wildness, Creye y Age of Reflection serán los encargados de abrir boca en las primeras horas de cada jornada, y Ammunition y los veteranos hard rockeros Pretty Maids, tendrán la responsabilidad de dejar buen sabor de boca en la transición a las bandas de relumbrón. Los alemanes Pink Cream 69, con Dave Readman a la cabeza, pueden ser la guinda del pastel; no hay duda de que querrán demostrar que son la banda más interesante del hard rock melódico centroeuropeo. Y sólo nos quedan dos países con representación. Del país de los canguros los hard rockeros australianos Massive y el aor convencional de White Widow tendrán sus momentos de gloria en la sala de la universidad de Trent. De la representación autóctona son curiosamente todas las bandas emergentes de hard rock: Bigfoot, Departed y Mason Hill saldrán a por todas en los pocos minutos que se prevé que tendrán para mostrarnos sus habilidades. A día de hoy desconocemos la distribución por días pero seguro que el equilibrio será la nota predominante de un cartel que para algunos ha vuelto a dar con la clave del éxito. Como siempre los escenarios dictarán sentencia.

Azkena Rock Festival (Vitoria-Gasteiz)

El festival de más tradición y más esperado del panorama estatal se celebra en Vitoria. El Azkena Rock Festival está especializado en bandas cercanas al underground, de estilos tan dispares como el rock and roll, classic rock, hard rock, southern, blues rock, heavy y power pop. Aunque en cada edición también se maneja con cabezas de cartel legendarios, aptos para un público que se dice entendido. El recinto de Mendizabala volverá a ser el lugar de los sueños musicales de muchos, los días 22 y 23 de junio. En esta edición Van Morrison y Joan Jett tendrán la responsabilidad de cerrar un cartel, en el que además destacan las reuniones de Mott The Hoople y Dream Syndicate, y el tour 50 aniversario de MC5.
Además de los más relevantes del cartel, ya puedes ir calentando motores con el resto de confirmaciones. Dead Cross es el nuevo proyecto que lideran Dave Lombardo de Slayer y Mike Patton de Faith No More, que se sumaran a la fiesta con los gallegos The Soul Jacket, que es una de las bandas más internacionales de nuestro país. Turbonegro y Gluecifer son de las formaciones más destacadas, en un cartel que ha dado un giro de 180 grados en estilos musicales con respecto a la anterior edición.

BBK Music Legends Festival (Sondika, Bizkaia)

Después de una deslumbrante segunda edición, donde brillaron artistas internacionales de la talla de Van Morrison, Imelda May, Steepwater band y Gov’t’ Mule, BBK Music Legends festival 2018 ha confirmado que vuelve a los jardines del Centro Ola BBK de la localidad de Sondika, en Bizkaia, los día 29 y 30 de junio. Un evento con la mirada enfocada en la música rock, soul y folk, donde los ritmos más auténticos de grandes leyendas golpearán nuestros tímpanos con saña, pero con clase, y generarán nuevos valores a nuestros vínculos sociales.

La vocalista de soul y actriz Mavis Staples, el aclamado por muchos mejor guitarrista de la actualidad, el inglés Jeff Beck, la leyenda ex-Deep Purple Glenn Hughes, la guitarrista serbia de blues rock (pero afincada en EE.UU.) Ana Popovic, el gran músico británico ex-Traffic, Steven Winwood, y la recientemente anunciada presencia de Wilko Johnson, son las primeras confirmaciones de lo que promete ser un evento de altura. ACTUALIZACIÓN: al cartel se añaden la leyenda fundadora de la Velvet Underground John Cale, los locales Dead Bronco y MoonShakers; y el especial proyecto con miembros de Síndrome de Down Motxila 21.

Como ya hemos podido comprobar en anteriores ediciones, durante el festival, el centro Ola de Sondika ofrecerá otros espacios creativos y de gastronomía dirigidos a quienes acudan al evento. La organización sigue promoviendo la sensibilidad sobre el tema medioambiental, con mensajes sobre la idoneidad de usar el transporte público, el reciclaje y la ecología. No parece existir mejor lugar para pregonar esos mensajes que un entorno tan bello rodeado de naturaleza y del centro de atención de discapacitados. A falta de varias confirmaciones no podemos olvidar que estamos ante un cartel de ensueño con grandes artistas de la historia de la música. Probablemente 2018 tenga en Legends el cartel más atractivo de nuestro país.

HRH Blues (Sheffield, Reino Unido)

HRH se ha convertido en el logo que desafía las formas convencionales de organización de eventos musicales en el Reino Unido. Durante años ha consolidado su posición realizando eventos de varios estilos derivados del rock. Desde el año 2015 la organizadora entró en una nueva dimensión, adentrándose en un estilo en progresión como el blues rock y, su primera edición nació en el norte de Gales. En abril del año 2016 emigró a Sheffield, en una nueva residencia en un lugar deslumbrante, diseñado para ofrecer una experiencia blues como en ningún lugar de Europa. En su cuarta edición, el HRH Blues, tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en O2 Academy Sheffield, y seguro volverá a convertirse en otra nueva experiencia donde el espíritu de hermandad volverá a mantenerse intacto. En esta nueva edición se añaden 10 bandas más, y un segundo día, con un total de 28 formaciones del espectro blues y de cualquier lugar del mundo.

La lista de melodías blues rock que presenta en esta edición del 2018, y en el atardecer del sábado, tiene como primeros espadas a la brillante vocalista americana Sari Schorr, al joven guitarrista británico Danny Bryant, al ex-guitarrista de la banda norirlandesa Mama’s Boys, Pat McManus Band, y de cabeza de cartel a la leyenda británica y ex-Whitesnake Bernie Marsden. La tarde noche del domingo cerrará con más savia británica, con Ben Poole, uno de los adalides del blues rock contemporáneo, y con los hermanos escoceses más internacionales de las Islas: Stevie Nimmo y Alan Nimmo y su banda King King. El programa se completa con distintos artistas locales e internacionales, entre los que destacan: Pontus Snibb’s Wreck of Blues, The Danny Giles Band, Jim Kirkpatrick & Heavy Weather, Kris Barras Band, Rainbreakers, The Lewis Hamilton Band, Bryan Rawson Band y muchos más. Un proyecto ilusionante que seguro que hace que las bandas actúen con lo mejor de sus habilidades y talento, y todos aquellos que aman esta música puedan pasar un fin de semana perfecto en el que oficialmente dicen es el festival de blues más importante de Europa.

Palabra de Rock
Palabra de Rock surge para poner sal en la herida que la música nos abre cada día. El rock es nuestra pasión, y una pasión requiere de compromiso.
Queremos un medio que no se conforme con hacer la vista gorda ante las miserias y grandezas del rock, sino que les hinque el diente, que las explote, que las aborde con seriedad y promueva el debate. Escribir sobre rock es también hacer rock, y el rock, como todo arte, no puede permitirse ser inofensivo.
Entrada publicada en Encuentros.

Podrían interesarte:

2 comentarios en “¿A qué festival ir en 2018? Cinco citas obligadas para amantes del rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.