ERJA LYYTINEN: “leo y tomo en cuenta todo lo que la crítica dice sobre mí”

Erja Lyytinen es una reputada guitarrista, cantante y compositora de blues finlandesa. El pasado año publicó su aclamado álbum Stolen hearts, y Gio Pilato la entrevistó para Bluebird Reviews. Ahora, la artista está de gira y pasará por nuestro país. Por eso, recuperamos el encuentro, en el que se habló de blues, de funk, de la necesidad de evitar el camino fácil y de la nueva perspectiva que otorga la maternidad.

“Los niños se han ido a la cama, así que podemos tener una conversación agradable y tranquila”. No ha pasado mucho tiempo desde que Bluebird Reviews hablara por última vez con una vieja amiga, la muy talentosa cantante-compositora y diosa del slide Erja Lyytinen. Incluso a través de una videollamada, de inmediato se desprende que la artista finlandesa está en buena forma, a través de su optimismo y felicidad contagiosas y una de las mejores sonrisas del negocio de la música. Hace solo unos meses, el flamante álbum de Lyytinen, Stolen hearts, salió a la venta, y desde entonces ha recibido numerosos elogios de fans y críticos; y sigue vendiendo a buen ritmo.

La artista finlandesa no había lanzado un nuevo álbum de estudio desde el 2013 (Forbidden fruit) y el único lanzamiento entre aquél y Stolen Hearts fue un espléndido disco en vivo de 2015, grabado en Inglaterra en el histórico local londinense The 100 Club.

Dado lo prolífica que ha sido la compositora todos estos años, comenzamos la conversación preguntando si la pausa entre Stolen hearts y el disco anterior fue una elección consciente o si hubo factores externos que retrasaron el lanzamiento del álbum. “Tienes razón sobre el tiempo que tomó, pero supongo que si quieres escribir buenas canciones, debes tomarte el tiempo necesario para hacerlo. Justo tras lanzar Forbidden fruit en 2013 comencé a trabajar en un nuevo álbum. Luego vino el directo en Londres, lo cual fue muy divertido de hacer, así que estaba haciendo muchas cosas. Me molestó tardar tanto en publicar un nuevo disco de estudio. En este periodo he escrito mucha música y muchas nuevas canciones, quitando “City of angels”, una canción que escribí en el momento en que estaba estudiando en Los Ángeles en 2004”.

“A menudo lo fácil es escribir una canción de amor y seguir los famosos siete pasos diferentes para escribir canciones de amor”

“Sobre esa canción…no la terminé por completo y supongo que todo lo que me ha estado sucediendo en mi vida en los últimos años y donde estoy ahora mismo, me han ayudado a terminar esa canción. Al completarla, pensé en el tiempo en que vivía en Los Ángeles, cómo vi la vida en ese momento y en un viaje especial en autobús con una mujer sentada a mi lado que me volvía loca (risas). Escribí bastantes canciones de Stolen hearts en los últimos años, como “Black ocean”, “Slowly burning” y “Broken eyes”, por ejemplo. Han pasado muchas cosas en mi vida, como te decía antes, entre tener hijos y otras cosas, por lo tanto, la necesidad de escribir canciones, incluso algunas veces oscuras, era algo que de verdad sentía que tenía que hacer. Sentí que tenía que escribir desde el corazón, sin importar los sentimientos por los que estaba pasando. Tenía que ser honesta conmigo misma y, como resultado, las canciones simplemente salían de mí una detrás de la otra”.

A menudo lo fácil es escribir una canción de amor y seguir los famosos siete pasos diferentes para escribir canciones de amor, que aprendí mientras estaba en Estados Unidos. En cambio, evité la ruta fácil y traté de retratar momentos significativos de mi vida, especialmente los que ocurrieron en los últimos 24 meses antes del disco, y traduje esos momentos en canciones, sin importar si el tema era feliz, triste u oscuro…Solo quería ser sincera conmigo misma y escribir desde el corazón”.

Portada del nuevo disco de Erja Lyytinen, Stolen hearts

Erja Lyytinen ha estado trabajando muy duro en las canciones que figuran en Stolen hearts, siendo tan perfeccionista como es. Para lograr incluso una mejor calidad de sonido para las canciones de su álbum, la cantante/compositora y guitarrista llegó a Londres para grabar con Chris Kimsey, un dotado productor que había trabajado anteriormente con grandes nombres de la industria de la música como The Rolling Stones, INXS, Bad Company o Marillion, por mencionar sólo algunos de ellos. “Inicialmente, grabé todas las pistas de acompañamiento del álbum en Helsinki y las partes de guitarra por mi cuenta. Trabajé con un gran ingeniero allí y tuve una muy buena idea de cómo debería sonar el álbum. Con Chris, hicimos las voces juntas y uno de los aspectos más fascinantes al trabajar con él fue que utilizamos un micrófono diferente para cada canción en la que estábamos trabajando. Ha sido una gran experiencia trabajar en su estudio del Reino Unido, enfocándome únicamente en trabajar en mi voz. Todos los días mezclábamos también una o dos canciones, debido al apretado calendario que Chris y yo teníamos. También diría que sus habilidades como productor brillan particularmente en la parte de mezcla del álbum, realmente hizo un trabajo increíble. Es un verdadero profesional, trabajando duro durante largas horas. Trabajar con Chris ha sido una gran experiencia. Él fue la pieza que faltaba en el rompecabezas para terminar Stolen hearts y tengo un gran recuerdo de la época en que grabamos el disco. Estoy feliz de haber tomado el tiempo que necesitaba para mejorar la calidad de algunas de las canciones que había escrito hace algún tiempo, como “City of angels”, “24 Angels”; e incluso más atrás en el tiempo, como “Silver stones”. Porque, al final, ya sabes que lo único que importa es la calidad de las canciones y lo bien que suenan“.

“Últimamente creo que, a medida que pasa el tiempo, me siento más segura de hablar abiertamente sobre mí misma”

Es un momento realmente grandioso en la vida personal y profesional de Erja Lyytinen, con un nuevo álbum espléndido, un tour europeo que comenzará este mes y las recientes noticias de su participación en un programa de tv en vivo que será transmitido por MTV3. Con todo este amor que rodea a la artista finlandesa, le preguntamos si el nuevo álbum Stolen hearts captura en su totalidad la personalidad de la artista y si revela aspectos desconocidos de su vida personal. “El álbum realmente revela mucho sobre mi vida. Naturalmente, no todas las canciones se basan en mí o en mi vida personal, pero en las canciones del álbum están todas las emociones y algunas de las experiencias que he vivido en mi vida. Últimamente creo que, a medida que pasa el tiempo, me siento más segura de hablar abiertamente sobre mí misma y mis emociones que en los registros anteriores. En Stolen hearts hay momentos en los que hablo de algún momento oscuro de mi vida. Ya sabes cómo son las cosas a veces en las relaciones. Como le sucede a muchas personas, me tomó cierto tiempo sanar esas heridas emocionales y, afortunadamente, logré revertir este dolor en el que he estado y volcarlo en las canciones. Al final, escribir muchas de las canciones del álbum fue algo muy terapéutico para mí. Espero que, al mostrar cierta vulnerabilidad como mujer y como artista, la gente pueda entender la forma en que soy un poco mejor y conectar conmigo a un nivel espiritual también“.

A través de los diferentes estados de ánimo y vibraciones que surgen de las letras de Lyytinen en Stolen hearts, la guitarrista finlandesa nunca ha sonado tan bien. Hay diferentes y muy sólidas capas de sonido dentro del álbum. Lyytinen es literalmente imparable, sin importar si está tocando blues, rock o incluso funk. Esta última fue una adición sorprendentemente genial y ciertamente bienvenida por parte de fans y crítica, especialmente en una de las pistas del álbum, “Love laboratory”. “Cuando tenía unos 20 años tocaba mucha música funky. Practicaba guitarra en el conservatorio o en la escuela y siempre sentí una afinidad natural por el género porque creo que el funk es uno de los primos musicales del blues. Para ser honesta, no me siento como una intérprete nata de funk, más bien un tipo de guitarrista de delta blues. Podría haber recogido, inconscientemente, el estilo del primer material que Albert Collins solía hacer. Había mucho funk ahí. Supongo que a veces, cuando siento que una canción necesita ese rollo funk, recurro a cosas como lo que probé en “Love laboratory”. Me alegra que lo disfrutaras”.

“Dejo que mi voz se ponga de pie y cante mis emociones y mis sentimientos de forma natural”

Entre las muchas cosas que han sucedido en la vida personal de Erja Lyytinen, convertirse en madre debe de haber sido una de esas experiencias que han cambiado su vida de alguna manera, llevándola en un nuevo viaje emocional. “Algo que puedo afirmar con certeza es que ser madre me ha enseñado a ser un poco más abierta y directa, algo que también se muestra en las canciones del nuevo álbum. Es un paso más para crecer como persona en la vida, porque siento que las personas nunca paramos de crecer todos los días. Además, la experiencia me ha dado un nuevo toque sobre el hecho de que ya soy de mediana edad (risas). Fue una experiencia maravillosa que cambió mi vida y me permitió ver y vivir la vida con una perspectiva diferente“.

Canciones como “City of angels” o la desnuda “Broken eyes”, que cierra el álbum, confirman una vez más la calidad del increíble estilo vocal de la artista. Bluebird Reviews quiere saber si Erja Lyytinen se molesta alguna vez por el hecho de que los medios tiendan a centrarse más en su talento como guitarrista, en lugar de como cantante. “Para serte sincera, siempre respeto lo que dicen los críticos sobre mí y mis álbumes. Me leo sus reseñas y tomo todo en cuenta. Pero, francamente, si algún crítico me otorga 2 ó 3 estrellas como calificación para cualquiera de mis álbumes, no me molesta en absoluto. Conozco la sangre, el sudor y las lágrimas que hay en la elaboración de un nuevo disco, y si hay personas que pueden ver eso y entenderlo, entonces estoy contenta. Y si no es así, ey, que no es el fin del mundo. Hablando de mí como cantante, bueno, he tomado muchas clases de canto a lo largo de mi carrera, entre los Estados Unidos y Escandinavia, con resultados variables. Con el tiempo, como siento que lo he hecho en Stolen hearts, he aprendido a no seguir ningún proceso en particular, mientras estoy cantando, sino que dejo que mi voz se ponga de pie y cante mis emociones y mis sentimientos de forma natural. Me gusta usar mi voz en mis canciones mucho más hoy en día. Tal vez el uso y la apreciación de mi voz en mis canciones también es parte de ese proceso sobre crecer en general en la vida, junto con cosas como ser madre o pasar por momentos difíciles emocionalmente, como hemos comentado“.

Dada la gran acogida de Stolen heart, nos preguntamos si después de la gira europea podría extenderse a los EE.UU. “Me encantaría hacer una gira por Estados Unidos, pero no creo que vaya a suceder este año (nota: la entrevista tuvo lugar en 2017). Mi calendario de giras está tan lleno en este momento que hay más posibilidades de que se monte una gira estadounidense en 2018. Espero que lo entiendan mis fans, porque estoy deseando volver a Estados Unidos lo antes posible“.

Justo antes de despedirse de la artista, Bluebird Reviews pregunta a Lyytinen si está de acuerdo con una de las declaraciones del gran Pablo Picasso, cuando una vez le dijeron que “el propósito del arte es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas”. “¡Bueno, también es mi sentimiento!” (Risas). “En serio, para mí el arte es todo lo que evoluciona en torno a la música. El proceso de escritura, tocar mis guitarras, cantar. La música no es sólo un arte, es mucho más para mí. Es algo que descubrí cuando tenía 15 años y es una fuerza que se activó dentro de mí y todavía lo hace. Mi amor por la música siempre ha sido espontáneo, desde una tierna edad. El sentimiento que experimenté cuando escuché a mi padre tocar la guitarra, escucharlo tocar acordes mientras yo cantaba, y luego ir a mi habitación y escribir mi propia música, es algo que no olvidaré nunca. La música, como arte, es esencial para que un alma humana viva una vida feliz, y también lo es para mí“.

Puedes leer la entrevista original aquí.

Erja Lyytinen estará en España en las siguientes fechas:

22/05 Vitoria, Urban Rock Concept
23/05 Madrid, Sala Clamores
24/05 Valencia, Loco Club
25/05 Zaragoza, Rock & Blues
26/05 Piloña, AMC Bocanegra
27/05 Cangas do Morrazo, Salason

Gio Pilato
Periodista afincado en Reino Unido, Giovanni "Gio" Pilato ha reseñado conciertos, álbums, y ha entrevistado a infinidad de artistas del mundo del blues para la popular web Bluebird Reviews. Como colaborador de Palabra de Rock, las entrevistas que figuran en este espacio son traducciones de su trabajo para el medio anglosajón, cedidas con el objetivo de mantener la llama del blues encendida.
Entrada publicada en Encuentros.