Cinco festivales con denominación de origen para una escapada

En Palabra de Rock hemos hablado de cinco festivales a los que creemos que hay que ir. Festivales multitudinarios que, aunque quisimos visibilizar, no necesitaban mayor presentación. Ahora hacemos justicia con algunos festivales menores que, con su denominación de origen como carta de presentación, proponen planes menos ambiciosos, escapadas de fin de semana en localidades menores, sin por ello comprometer la calidad de sus proyectos. Más bien al contrario, estos festivales vienen a demostrar que la música se puede disfrutar en porciones pequeñas, y que el premio puede ser mucho mayor de lo esperado.


Hondarribia Blues Festival (12, 13, 14 y 15 de julio)

La bellísima localidad de Hondarribia (Gipuzkoa) acoge, durante los días 12 y 15 de julio, el festival de blues al que pone nombre. Localizado en la frontera con Francia, este festival se extiende a lo largo de la ciudad, con conciertos y actividades en distintos puntos, teniendo como plato fuerte veladas de blues con nombres internacionales a tener en cuenta. Este año abrirán la edición los clásicos Canned Heat y la cerrará Raimundo Amador. Entremedias, contarán con Mark Humel and the Lone Star Review, Tia Carroll, Still River o la Chicago All Stars. Uno de los festivales de blues más interesantes que verás en el norte del país…¡y gratis!

Huercasa Country Festival (6,7 y 8 de julio)

Ubicado en la localidad Segoviana de Riaza, el Huercasa Country Festival es una particularidad tanto por el estilo de música que promueven como por el contexto que lo rodea. Entre los días 6 y 8 de julio, este pueblo se llena de música de primer nivel que sirve, además, para ensalzar los productos de la tierra. A la cabeza del cartel están John Hiatt y Steve Earle con sus respectivas bandas, pero los tres días de música se llenan con nombres de altura en el mundo country: además de las bandas al alza como The Cadillac Three y The Band of Heathens, Jaime Wyatt y Stephanie Quayle completarán un cartel que vale mucho más de lo que cuesta-. Por si ello no fuera suficiente, habrá en Riaza actividades y conciertos gratuitos durante todo el fin de semana, incluidas actividades infantiles. Ah, y con entrada gratuita para menores de 16 años.

Calella Rockfest (12 y 13 de octubre)

Un fijo que sigue entre los festivales “tapados” de cada año, el Calella Rockfest deja que pase el verano para que, con el bajón post-vacacional, se nos levante el ánimo en pleno octubre. Conocida por más de uno de sus festivales, Calella es la localidad en la que este evento con grandes nombres tiene lugar cada año. El más grande de ellos en este 2018 es el de Mike Farris y sus Fortunate Few. Además de él estarán Nashville Pussy y los siempre bienvenidos Hellsingland Underground. A falta de algunas bandas por confirmar, la incansable presencia de este festival y la buena acogida que recibe cada año son señal inconfundible de que algo se está haciendo muy bien en Calella.

Frank Rock & Blues Festival (17 y 18 de agosto)

Podía haberse llamado el Torreperogil Rock & Blues Festival, pero este festival con casi veinte años a sus espaldas tiene la pasión por bandera, y se llama Frank en honor a uno de los miembros, fallecidos hace una década. El Frank Rock & Blues Festival es cosa de toda una comunidad volcada en su amor por la música y, aunque ha cambiado varias veces de nombre, la calidad de sus carteles, siempre con joyas exclusivas, se ha mantenido firme como una roca.

Este año esa gran joya se llama Devon Allman, con el invitado especial Duane Betts, escoltado por nombres también interesantes como Julián Maeso, Susan Santos, Last Fair Deal y The Kleejoss Band. Dos días, una escapada de fin de semana en esta localidad jienense, en la que el espíritu de toda una comunidad se puede respirar en el ambiente.

Blues Cazorla Festival (12, 13 y 14 de julio)

Cazorleans, Guadalssissippi. Tras ese juego de palabras que decora sus comunicados, está un festival de blues con denominación de origen que nunca falla. Situado en la provincia de Jaén, el de Blues Cazorla es un festival de nombres medios y sorpresas para no olvidar, siempre con algún nombre gordo que obliga a los fans a acercarse a sus escenarios. Este año, entre el 12 y el 14 de julio, contarán con la Supersonic Blues Machine (incluido a Billy Gibbons), Eric Gales, Ana Popovic y The White Buffalo, pero el cartel se extiende a lo largo de tres días con varios nombres menos conocidos pero igual de jugosos. Son las bandas, pero también es el ambiente y su gente los que hacen de éste un festival especial.

Palabra de Rock
Palabra de Rock surge para poner sal en la herida que la música nos abre cada día. El rock es nuestra pasión, y una pasión requiere de compromiso.
Queremos un medio que no se conforme con hacer la vista gorda ante las miserias y grandezas del rock, sino que les hinque el diente, que las explote, que las aborde con seriedad y promueva el debate. Escribir sobre rock es también hacer rock, y el rock, como todo arte, no puede permitirse ser inofensivo.
Entrada publicada en Encuentros.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.