MARIANTONIAS FEST: “hemos pasado de reclamar programaciones inclusivas a organizar nuestro propio festival”

María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, nacida en medio de la nada manchega, vino a un mundo difícil, se las arregló como pudo y se fue de él dejando una huella imborrable tras de sí. Se hizo mundialmente famosa con el nombre de Sara Montiel, pero en el cluniense Campo de Criptana se la sigue conociendo como Mariantonia. Hoy en día todavía se encuentran en La Mancha muchas otras mariantonias que llevan en su ADN y en sus acciones la esencia de una tierra con olor a cocido.

La asociación feminista de Las Violeteras, criptanenses de pura cepa, ha tirado de ese hilo que las une con siglos de un hacer particular, y ha tejido el primer festival multidisciplinar de la zona. El nombre se explica por sí sólo: el Mariantonias Fest tendrá lugar el 3 y el 4 de agosto en el Auditorio Municipal de Campo de Criptana, haciendo de su denominación de origen el tema alrededor del cual girará todo el evento.

A falta de un par de semanas para que arranquen motores, hablamos con dos de sus miembras (¡jódete, Reverte!), Laura Villalba y Mari Carmen De La Guía, que encuentran como pueden un hueco en medio de los preparativos de su primer gran evento. Para alguien como yo, que viene del norte, resulta difícil hacerse a la idea de en qué consiste el espíritu manchego del que hacen bandera estas riot grrrls. “Esa denominación de origen es nuestra María Antonia (Sara Montiel) orgullosa de sus orígenes, ya fuera en Hollywood o haciendo gachas en TVE”, explican, “es [también] tomar el fresco en la sierra con las amigas, son las moliendas tradicionales de nuestros molinos, los titos o la vendimia”.

Navegando a contracorriente de los tiempos, la pretensión de estas organizadoras es alejarse de la rimbombancia de los festivales enormes con aires de internacionalidad, aterrizándolo en sus propias experiencias y lugares. “Como organizadoras, no pretendemos crear nada falso, no queremos vender bombas de humo, por ello queremos reivindicar esa cultura popular que forma parte de nosotras. Mariantonias Fest es un homenaje a nuestra Antonia, pero también a todas las Antonias que antes, durante y después de ella seguimos luchando desde el medio rural y reivindicando nuestro espacio en él. Con Mariantonias Fest pretendemos demostrar el potencial activo que representa la mujer rural y recordar que sin mujeres no hay futuro”.

Hazlo tú misma

El hartazgo las empujó a actuar. “Somos habituales en festivales de música y estábamos cansadas de ver las mismas dinámicas machistas en estos eventos”. Por mucho que los discursos oficiales lancen mensajes triunfalistas en lo que respecta a igualdad de género, la realidad se empeña en recordarnos, y la música no es excepción, las habituales agresiones machistas, la falta de representación femenina y, en general, la hostilidad con la que se encuentran las mujeres en espacios públicos masculinizados. Por eso, explican Las Violeteras, “hemos pasado de reclamar a los organizadores programaciones inclusivas y espacios libres de agresiones machistas a dar ejemplo y organizar nuestro propio festival”.

Laura Villalba habla con conocimiento de causa. Ella es una de las personas tras el colectivo Femirockers, que ha estado trabajando sin descanso para que festivales como el Viña Rock tengan un punto morado y un protocolo de actuación frente a agresiones machistas. En ese camino las zancadillas han abundado. Por eso, el Mariantonias Fest será un festival propio en el que “quedará bien claro a los asistentes que es un espacio libre de agresiones machistas. Estamos coordinando un punto morado junto a Protección Civil y otras asambleas feministas; no pensábamos dejar este aspecto sin cubrir. Tenemos un protocolo de actuación y una campaña de prevención configurados”.

Cuando las entrevistadas hablan de un festival propio, lo hacen en el sentido más amplio del término. Detrás del festival no hay subvenciones desorbitadas ni grandes empresas patrocinando el evento. Pero tampoco las hay controlándolo.Nuestra intención es trabajar y colaborar junto a otras asociaciones locales creando espacios donde poder converger; todas somos asociaciones sin ánimo de lucro y con fin social, cultural y de participación ciudadana”, explican. “En el caso de que Mariantonias Fest sea un éxito, y de que superemos con creces los gastos del festival, ese dinero irá destinado a las asociaciones que participen durante el evento”. Esas organizaciones con las que han colaborado son Ecologistas en Acción, Asambleas Feministas, Baladre, Plural LGTBI y La Idea, trabajando todas ellas desde la base para sacar el festival adelante.El trabajo de estas asociaciones y de la nuestra”, añaden, “depende de los fondos que podamos recaudar desde nuestras propias actividades”.

Como festival autogestionado, por tanto, el Mariantonias Fest lo levantarán manos voluntarias, la venta de unas entradas a precio hiperreducido para las actuaciones del sábado (6€ en ticketea), y las donaciones. “Uno de nuestros objetivos es crear un festival lo más autosuficiente posible; por ello, en Mariantonias Fest existe la entrada ‘cero’, una manera de colaborar a través de una donación para el Festival”.

Las Mariantonias están en todas partes

En su escala reducida, el Mariantonias ha puesto tanto esfuerzo en los aspectos técnicos de la organización como en el aspecto artístico, que es, a fin de cuentas, el que atraerá a la gente hasta esta localidad manchega. “Teníamos ganas de crear un festival Riot Grrrl y nos pusimos a trabajar duro en la programación de artistas que emitieran un mensaje claro: ‘Nosotras también estamos organizando proyectos culturales; no digas que no existimos’”.

Para este cometido, “Laura es la que se ha encargado de la programación y de dar a Mariantonias Fest ese aire multidisciplinar con mesa de escritoras, danza, exposición y conciertos”, explica su compañera Mari Carmen. De entre los nombres que salen, algunos son bien conocidos en Palabra de Rock, como el de Vane Balón, que ejercerá de madrina del festival y que dará una charla sobre DIY y Riot Grrrls, o la bailarina de rock y metal Zarina. “Laura es la que está al loro de la actualidad musical y grupos como Snake Sister, Árida y Josephine DJ, procurando programar el mayor número de artistas de la zona”.

Por la variedad estilística abarcada, destaca el trabajo de selección, que deja constancia de que, a pesar de prejuicios, pueden encontrarse mariantonias creadoras en todas partes. Además de las actuaciones del sábado, Las Violeteras han organizado una jornada previa, con entrada gratuita, que servirá como presentación del Mariantonias Fest, y en la que habrá, entre otras cosas, una mesa de escritoras y una exposición. “Pretendemos crear un espacio que sirva a las mujeres para crear redes, visibilizar nuestras referentes, empoderar y sensibilizar, (…) un espacio ‘altavoz’ para todas nosotras”.

Para quien quiera escucharlo, de ese “altavoz” saldrán charlas, música y exposiciones. Una mezcla poco corriente pero perfecta cuando lo que se quiere es un evento que “ponga su foco en nuestras raíces, dinamice el contexto rural e impulse la participación ciudadana”. Raíces, participación, contexto rural. Tres pilares para crear una de las iniciativas culturales más prometedoras del verano. ¿A alguien le apetece un cocido riot grrrl?


Puedes seguir el Mariantonias Fest a través de su Facebook, su Twitter, Instagram o su canal de Youtube.

Las entradas se pueden comprar en este enlace.

Julen Figueras
Apasionado de la música, de la política, y todo lo que las atraviesa. Aunque el rock pueda con todo, disfruto tanto con el soul como con el blues, con el metal como con el pop. Abogado del diablo. Defensor de pleitos pobres. Todavía empeñado en encontrar esperanza en el rock y en la palabra como armas para la subversión.
Si no quema, no es arte.

También escribe sobre música y feminismo para Pikara Magazine.
Julen Figueras on FacebookJulen Figueras on Twitter
Entrada publicada en Encuentros.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.