GIRLS ON FIRE / NESKAK SUTAN: nuevo festival de rock, punk y metal en femenino

El próximo sábado 9 de Marzo se reunirá en Bilbo una muestra de lo más potente y kañero del rock/metal/punk femenino. Cuatro bandas de distintos puntos del estado y, además, un sorprendente espectáculo de metal dance, un concierto acústico, proyecciones, talleres, stands, exposiciones, charlas…La sala Bilborock acogerá, en plena resaca del 8M, un festival a medio camino entre la reivindicación y la fiesta, un evento arrollador que promete sacudir al personal y dar mucho que hablar.

Así han presentado las Underpromotoras un nuevo festival con la reivindicación de las rockeras por bandera. La jornada tendrá lugar en el fin de semana del 8 de marzo, enlazando con las movilizaciones que habrá a nivel internacional. Ese sábado, día 9, se celebrará en la Bilborock de Bilbao este evento “con evidente ánimo reivindicativo”, en el que primará “por encima de todo la intención de festejar. Será, tal y como subrayan las Underpromotoras, “una jornada llena de actividades, muchas y muy bariadas, que tendrá como guinda o bombazo final una noche de punk, rock y metal en femenino”.

Tal y como cuentan en su nota de prensa, el festival Girls on Fire / Neskak Sutan tiene su germen en una apuesta colaborativa a través de redes sociales, y que ha ido madurando durante varios meses. “Desde el primer momento la promotora lanzó la pelota del proyecto a sus seguidorxs en dichas redes: ‘Gente, ¿os apetece un festi como éste que os proponemos? ¿Sí? Pues entonces, ¡ayudadnos a levantarlo!’… La respuesta fue abrumadoramente positiva”.

En ese sentido, la iniciativa tiene carácter colaborativo (desde la propuesta de bandas hasta la financiación), y ha puesto en práctica la apuesta de Underpromotoras de crear vías de co-promoción de conciertos, para que cualquier persona pueda ser “socia inversora. Una idea que ya tenían clara desde un primer momento, tal y como nos contaron hace ya algunos meses.

Escapar del ocio de consumo

Frente a la tónica general en lo que respecta al arte popular de nuestro tiempo, Girls on Fire / Neskak Sutan hacen hincapié en la necesidad de un evento que no se limite al mero consumo pasivo. Buscan, en contraste, involucrar a las personas que se den cita en la Bilborock, dejando la puerta abierta a la participación activa de quienes “se sientan atraídas por su razón de ser fundamental: la reivindicación y la celebración de un espacio verdaderamente femenino en el mundo del metal; tomar posesión de ese espacio y hacerlo visible”.

Con un programa que recuerda, por su variedad, al del manchego Mariantonias Fest, el signo distintivo de Girls on Fire / Neskak Sutan será su multidisciplinariedad. Esto es, además de los consabidos conciertos de punk, rock y metal que cerrarán la noche, el evento recogerá numerosas actividades desde su comienzo a las 11 de la mañana.

La cosa arrancará temprano, sobre las 11 de la mañana, con un programa de actividades apto para todos los públicos: cuentacuentos rockero; taller de metal dance con Zarina, bailarina especializada en coreografiar temas de rock y metal; exposición de ilustraciones temáticas, “Mujer y Rock” a cargo de Ximena Krahe; exposición del proyecto fotográfico “Rockin’ Ladies” de Raquel García; stands informativos de distintos colectivos amigos como Píkara Magazine o el festival de Ciencia ficción feminista “El Ansible”…Desde una perspectiva eminentemente feminista, la idea es ofrecer un espacio familiar y participativo en el que conocer de primera mano el trabajo y la presencia de las mujeres en los más diversos ámbitos relacionados con el mundo del metal.

A mediodía, a modo de aperitivo de lo que será la tarde-noche, tendrá lugar un primer concierto; será un acústico de la cantautora Autumn. Una propuesta de rock intimista y tranquilo que llegará apoyada por la proyección de su videoclip “8 de Marzo”.

Por la tarde más exposiciones, el taller “Fuck the estereotipos!” con la sexóloga Paricia Vazkez, y una merienda-coloquio en la que todas las mujeres participantes en la jornada, organizadoras, artistas, público… están invitadas a juntarse para compartir y poner en común inquietudes, experiencias, reflexiones y demás. Una charla entre compañeras que busca tender puentes, tejer alianzas y empezar a construir una identidad femenina poderosa y creativa dentro del mundo del rock.

Noche de punk y metal

Con la intención de visibilizar y dar protagonismo a las mujeres del rock en todas sus variantes, las bandas programadas para esta jornada abarcan un amplísimo experto estilístico. El mínimo denominador común es que son bandas formadas o lideradas por mujeres.

Tal y como dicen las organizadoras, hace falta “dejar constancia de que no existe un solo estilo musical en el que no haya mujeres dando guerra; no hay un solo camino dentro del metal, del rock, del punk, que no pisen mujeres con paso tan decidido como personal. Desde el metal sinfónico, exquisito y elegante hasta la rebeldía ácrata del punk, todo suena en femenino si sabes dónde escuchar”.

En esos estilos mencionados se mueven las cuatro bandas participantes en Girls on Fire / Neskak Sutan. Estas bandas son Tu padre en bolas (“punk de garaje y gaztetxe” del propio Bilbao), Hiranya (death metal y metalcore desde Madrid), Eternal Psycho y su metal melódico industrial; y, cerrando la noche, la banda de metal sinfónico Against Myself.

El Girls on Fire / Neskak Sutan será una jornada con actividades para todos los gustos que no se queda en la reivindicación de un día, sino que refuerza las bases de una escena en la que, más pronto que tarde, las mujeres ocuparán el lugar que les corresponde.


Puedes leer nuestra entrevista con Underpromotoras aquí.
Si quieres saber más sobre el proyecto de danza y metal de Zarina, puedes leerlo aquí.

Palabra de Rock
Palabra de Rock surge para poner sal en la herida que la música nos abre cada día. El rock es nuestra pasión, y una pasión requiere de compromiso.
Queremos un medio que no se conforme con hacer la vista gorda ante las miserias y grandezas del rock, sino que les hinque el diente, que las explote, que las aborde con seriedad y promueva el debate. Escribir sobre rock es también hacer rock, y el rock, como todo arte, no puede permitirse ser inofensivo.
Entrada publicada en Encuentros.

Podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.