Cinco predicciones para la industria musical en 2019

Este artículo forma parte de la colaboración con Haulix, una compañía clave en la industria musical actual que hace de intermediaria entre artistas, sellos y prensa. De forma bimensual compartiremos un artículo publicado originalmente en su blog, Haulix Daily


Todos conocen el dicho “año nuevo, tú nuevo”, pero ¿ese mantra se aplica también a las industrias?

El negocio de la música está evolucionando a un ritmo sin precedentes. Hace menos de diez años, nadie sabía si los consumidores adoptarían plataformas de streaming premium, y hace menos de cinco años la idea de comunicarse con un altavoz en su hogar todavía parecía algo de The Jetsons.

2019 se presenta tan salvaje como cualquier año anterior. El streaming es ahora la forma más popular de acceder a la música, pero sigue habiendo una demanda de productos físicos. Los altavoces inteligentes están ayudando a las personas a consumir más material que nunca, sin embargo, muchos temen que ello dé a las corporaciones acceso a la vida privada de los consumidores. Hay asimismo toda una generación de leyendas de la música embarcarcándose en giras de despedida, bandas jóvenes que intentan establecerse como la próxima sensación, y una posibilidad siempre presente de que alguien de quien nadie haya oído hablar se encarame a la cima de las listas gracias a un video viral, meme o canción.

No podemos y no pretendemos saber lo que nos depara el futuro, pero hay cosas que creemos beneficiosas  y que podrían suceder fácilmente en los próximos meses. Aquí van algunas de ellas:

Los clubes de fans han vuelto y son más beneficiosos que nunca

En la edad oscura, también conocida como la época anterior a las redes sociales, los clubes de fans eran la principal forma en que los consumidores mantenían contacto con sus artistas favoritos. Por una suscripción asequible, a menudo pagada mensualmente, los fans eran premiados con acceso contenido exclusivo, pre-ventas e incluso música.

En estos días todo el mundo tiene acceso a sus artistas favoritos a través de las redes sociales. El problema es que este acceso abierto puede acabar por invadir las vidas de los artistas. Entre Facebook, Instagram y Twitter es muy fácil para un artista pasarse el día respondiendo a comentarios y mensajes. El compromiso es agradable, pero a medida que crece la popularidad de un artista (y/o comienzan a envejecer) su tiempo se vuelve más y más valioso.

También hay un problema con la exposición en redes sociales. Un artista puede contar con 10.000 fans en cualquiera de las plataformas, pero la cantidad de personas que ven sus actualizaciones es mucho menor. La única forma de garantizar el alcance es a través de la promoción de pago, y muchos en la industria siguen sin verle sentido a dar dinero a servicios de terceros para llegar a sus fans.

La solución a estos dos problemas está en los clubes de fans. Cualquiera puede optar por seguir a un artista en las redes sociales, pero aquellos que desean tener acceso directo y conocer nuevos desarrollos pueden hacerlo a través del apoyo directo que beneficia al artista y facilita que la música sea su única fuente de ingresos. Los artistas, a su vez, pueden agradecer a los fans mediante primicias, chats, pre-ventas, música, merchandising y cualquier otra cosa que se les ocurra. ¡Todos ganan!

La competencia por contratar crece a medida que las bandas tributo ganan popularidad

Las leyendas de la música moderna han comenzado a alejarse de los focos. Algunos han muerto, pero otros están optando por retirarse. Solo en el último año, Paul Simon, Ozzy Osbourne, Lynyrd Skynyrd, KISS, Slayer, Bob Seger, Elton John y George Clinton anunciaron o emprendieron giras de despedida. Las entradas para estos espectáculos son altas, a menudo partiendo de los 100 dólares, y la demanda de esas entradas es enorme.

La solución, tanto para aficionados como para salas en busca de talento, son bandas de tributo. El costo de estas bandas es bajo, lo que implica entradas a precios razonables, y público objetivo tiene la edad suficiente como para asegurarse fuertes ventas de alcohol.

Este invierno, Live Nation ha comenzado a promover series de conciertos en varias ciudades con numerosas bandas tributo. Éstas abarcan tanto bandas clásicas como AC/DC (Thunderstruck) y Van Halen (Panama) como grupos más nuevos, como Dave Matthews Band (Trippin’ Billies), Korn (Freak On A Leash) y The Beastie Boys (Imposters In Effect). Incluso hay bandas tributo para épocas específicas en la música, como Saved by The 90s, emo (The Emo Band) y los 80s (Power 80s).

Las bandas tributo hacen posible que salas de todos los tamaños alberguen eventos impulsando los mayores éxitos de todos los tiempos por una fracción del precio exigido por los compositores o intérpretes originales. También facilitan a las personas el salir por la noche a escuchar música en vivo sin arriesgarse a que la música no les guste. Los únicos perdedores reales son las bandas originales.

Yesterday, una de las cientos de bandas de tributo de The Beatles (foto: Tomás del Coro)

Apple Music casi alcanza a Spotify

Spotify es el campeón reinante de la música en streaming. Durante la última década, ninguna otra plataforma de suscripción ha podido competir con la popularidad de Spotify, pero eso podría cambiar en 2019.

Spotify finalizó el año pasado con 83 millones de suscriptores pagados, pero Apple Music se mantiene fuerte con 57 millones. Apple también está creciendo más rápido, quizás debido a su novedad en comparación con Spotify. Con rumores de un servicio de video en streaming de Apple en el horizonte, también se espera que el gigante de la tecnología anuncie varias actualizaciones en sus proyectos musicales. Por lo pronto es probable que se ofrezca un paquete para video y audio, que puede ser suficiente para convertir a suscriptores de la competencia.

Los servicios de streaming se convierten en canales de noticias

¿Sabías dónde se estrenó el último video musical de John Mayer? Spotify. ¿Sabes dónde se estrenó el último video de Halsey? Apple Music. ¿Sabes dónde se puede ver a los músicos hablar sobre su próximo lanzamiento directamente a los consumidores? Apple Music y Spotify.

Entre los esfuerzos de Spotify por presentar contenido de video original a los consumidores y el mayor enfoque de Apple Music en los editoriales para acompañar nuevos lanzamientos, ambos gigantes del streaming parecen estar destinados a poner el pie en el mundo de las noticias musicales en 2019.

Piense en el consumo de música por un momento. Prácticamente todo el mundo está accediendo a la música a través de servicios de streaming. Los blogs siguen presentando estrenos, por supuesto, pero la gran mayoría de los consumidores están escuchando nuevas canciones por primera vez a través de su plataforma de streaming preferida. Teniendo esto en cuenta, parece razonable que esos servicios también consideren ofrecer fechas de giras y otra información relevante. Esto podría lograrse mediante la contratación de escritores o dando más poder a los artistas. De cualquier manera, se agregaría valor.

Las listas de ventas son cada vez menos importantes

Las listas de ventas se han considerado la mejor manera de evaluar los intereses del público durante el último medio siglo. Éstas han intentado evolucionar con el tiempo, introduciendo nuevas reglas en lo que respecta a las ventas por streaming, pero la influencia que tienen en la industria de la música ha comenzado a disminuir.

La nueva forma de medir la popularidad son las listas de reproducción. Después de todo, son las canciones que encabezan las listas de Spotify y Apple Music las que inevitablemente deciden qué es lo mejor en el Billboard. Los servicios de streaming tienen información actualizada sobre el pulso de la cultura musical. Saben qué será lo próximo que será popular antes que nadie, así que, ¿por qué deberíamos seguir buscando información en otros lugares cuando podemos hacerlo con un solo clic en nuestro teléfono u ordenador?

Haulix Daily - James Shotwell
James Shotwell es el director de relación con clientes en Haulix y presentador del podcast de la compañía, Inside Music. También es orador público conocido por promover carreras en la industria del entretenimiento, así como un periodista de entretenimiento con más de una década de experiencia. Ha contribuido para medios como Rolling Stone, Alternative Press, Substream Magazine, Nu Sound y Under The Gun Review, entre otros muchos.

Puedes leer sus artículos originales en el Haulix Daily Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.