18 problemas que los blogs deben afrontar hoy (y cómo resolverlos)

Este artículo forma parte de la colaboración con Haulix, una compañía clave en la industria musical actual que hace de intermediaria entre artistas, sellos y prensa. De forma bimensual compartiremos un artículo publicado originalmente en su blog, Haulix Daily


Los blogs de música fueron una vez considerados parte integral de cualquier intento de promoción musical. Antes de la era de los servicios de streaming, fans de géneros particulares recurrían a blogs para escuchar estrenos de canciones, descubrir nuevos artistas y obtener información sobre giras.

Las opiniones han cambiado en los últimos años. Si bien algunos blogs aún se consideran porteros de áreas específicas de la música, muchos más se han considerado innecesarios o poco interesantes (a menudo ambos). Esas críticas, junto con otras, han dado origen a ensayos, podcasts y videos de YouTube que cuestionan la relevancia del mercado de blogs en su conjunto.

Pero tales críticas son miopes. Al igual que los cassettes y el vinilo antes que ellos, los blogs pueden no ser tan importantes como lo fueron antes, pero eso no significa que se hayan ido para siempre. Hay innumerables blogs que operan hoy, con más fuerza cada mes. La gente aún sueña con convertirse en periodista musical, y a algunas personas incluso les pagan por escribir sobre música con regularidad. Con esto en mente, exploremos los problemas que enfrentan los blogs de música hoy en día, muchos de los cuales solo han surgido en los últimos años.

1. Las entrevistas son en su mayoría irrelevantes en la era de las redes sociales. ¿Por qué leer una entrevista con alguien que ya comparte todos los detalles de su vida en múltiples plataformas de medios sociales cada día de la semana? ¿Qué pueden entregar los blogs que no puedan hacer ellos mismos?

2. Siempre hará falta un descansillo en el que conversar sobre una banda o género, pero ahora hay más espacios que nunca para el debate. Blogs, podcasts, YouTube, Instagram en vivo, etc.

3. Muchos blogs han prosperado regurgitando los comunicados de prensa lo más rápido posible, pero nadie es más rápido que los artistas que probablemente hayan programado el mismo anuncio en todos los canales antes del lanzamiento.

4. La uniformidad es una enfermedad que ha plagado muchos medios durante años. ¿Qué ofrece cualquier blog que nadie más pueda y cómo utilizan los blogs esa singularidad para atraer a fans?

5. Cuando todos pueden compartir su opinión todo el tiempo, ¿por qué debería alguien prestar atención a un blog? El hecho de que alguien escriba 1000 palabras en un nuevo álbum no significa que su perspectiva sea mejor que lo que otra persona puede incluir en un tweet. La creatividad siempre gana.

6. Simplemente compartir contenido no es suficiente para granjearse una audiencia. ¿Dónde está la marca de un blog? ¿Dónde está su inversión? ¿Cómo está haciendo su propio contenido y no sólo otro uso de la misma imagen promocional que todos los demás medios usan para la misma noticia?

7. Los blogs de plataforma única son dinosaurios. ¿El blog tiene un podcast? ¿Un canal de YouTube? ¿Está creando contenido único para su Instagram y Twitter, o todo es igual en todas partes?

8. ¿Han hecho algún esfuerzo estos blogs por promover su contenido más allá de que sus colaboradores compartan enlaces etiquetando al artista de turno? Los artistas tienden a atraer fans más que a complacer a un blog que se apoya en ellos para conseguir clics. ¿Dónde está la autoridad?

9. Hablando de contenido original, ¿el blog edita sus publicaciones? ¿Está desarrollando una voz propia? ¿Se filtran galerías de imágenes en lugar de publicar más de 50 fotos de un concierto que cubrieron con 250 palabras, la mayoría de las cuales se pueden resumir en un “fue genial”?

10. ¿Qué hay de tu comunidad? ¿Has identificado el tipo de persona que lee tu contenido? Si es así, ¿has preguntado a los lectores por qué eligen esa publicación sobre la competencia? ¿Has preguntado a tu audiencia de quién quieren saber más?

11. ¿Cuál es el enfoque de un medio? Todos escuchan un poco de todo, pero ningún blog es competente o está bien informado sobre todos los géneros. Los medios que esperan tener éxito necesitan identificar qué cobertura se realiza mejor y minimizar el resto. Los blogs no deberían tener la tendencia a saltar solo porque Lil Comosellame es repentinamente digno de atención.

12. ¿Realmente todos necesitan un medio propio, o quizá sería mejor asociarse con otras webs para crear una alianza más poderosa? ¿Es el ego o la necesidad lo que dicta esa decisión?

13. En cuanto a publicidad y promoción, ¿cuál es el mercado objetivo de una web? ¿Cómo lo has identificado? ¿Qué puedes ofrecer a ese target que otras webs no puedan o no quieran?

14. Demasiadas webs carecen de objetivos claros. Muchas intentan ser Rolling Stone, pero esa es una decisión nefasta, porque el modelo de negocio de Rolling Stone ya no funciona en el mundo actual. Las webs deben establecer objetivos alcanzables y gestionar sus expectativas a lo largo del camino.

15. Si comienzas un canal de YouTube o un podcast, ¿por qué? ¿Cómo estás trabajando para diferenciar ese contenido de lo que ya existe? Los blogs más específicos pueden ser los mejores. Nadie necesita más “personas a las que les guste todo hablando de todo lo que les gusta”.

16. Los contactos importan. ¿Qué tipo de relaciones está desarrollando los nuevos medios con relaciones públicas/sellos/artistas? ¿Estás diciendo que sí a todo? Si es así, deja de hacerlo. ¿Sólo estás diciendo que sí si prometen mover tus contenidos? Si es así, supera eso. ¿Estás trabajando conjuntamente para crear el mejor contenido posible que pueda ayudar a todas las partes? Si es así, haz más de eso.

17. Demasiados medios sueñan en grande pero actúan en pequeño. Si los blogs intentan algo nuevo, deben ponerlo todo en él. ¿Por qué habría de importarle a nadie un medio, si los propietarios de éste no le dan esa misma importancia? La calidad construye comunidad.

18. Los blogs necesitan escuchar más a la comunidad musical. Encuentra una necesidad y cúbrela. ¿Tienes idea de lo difícil que es encontrar una lista completa de las giras que se realizan actualmente en un género específico? ¿Qué me dices de una lista de reproducción con todo el material nuevo de un género cada semana? Estas ideas y muchas más están a la espera de ser tomadas.

Estos problemas ni siquiera comienzan a abordar el asunto de la monetización, o la necesidad de pagar a la gente que contribuye con sus materiales, pero éstos son problemas que pueden resolverse una vez se haya creado una audiencia.

Haulix Daily - James Shotwell
James Shotwell es el director de relación con clientes en Haulix y presentador del podcast de la compañía, Inside Music. También es orador público conocido por promover carreras en la industria del entretenimiento, así como un periodista de entretenimiento con más de una década de experiencia. Ha contribuido para medios como Rolling Stone, Alternative Press, Substream Magazine, Nu Sound y Under The Gun Review, entre otros muchos.

Puedes leer sus artículos originales en el Haulix Daily Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.