Guía para principiantes que quieren escribir sobre música

Este artículo forma parte de la colaboración con Haulix, una compañía clave en la industria musical actual que hace de intermediaria entre artistas, sellos y prensa. De forma bimensual compartiremos un artículo publicado originalmente en su blog, Haulix Daily


El mundo necesita personas que puedan escribir sobre música con estilo y gracia. No necesitas tener el ingenio más agudo ni el mejor dominio del idioma, y definitivamente no tienes que saber todo acerca de todos los artistas que trabajan hoy en día. Siempre que tengas una perspectiva sobre la música que escuchas que se pueda expresar fácilmente (por no hablar del deseo de compartir esa perspectiva), estás más que cualificado para este trabajo.

Escribir sobre música no es glamouroso. Las probabilidades de que alguien se granjee una carrera en la escritura musical siempre han sido escasas, quizás algo incluso menos probable que convertirse en el próximo gran artista del momento. Y la cantidad de oportunidades de conseguir un empleo a tiempo completo se está reduciendo cada vez más. La mayoría de los escritores lo dejan en los primeros cinco años, si no antes. Aquellos que no lo hacen, consiguen el éxito o desarrollan las habilidades necesarias para convencerse a sí mismos de que a alguien, a cualquiera, le importa lo que tienen que decir.

De hecho, la única razón por la que alguien debería intentar escribir sobre música es porque el acto en sí le resulta interesante. Si tienes curiosidad por saber cómo se recibirán tus opiniones o si quieres saber si tienes lo necesario para captar la atención de un extraño, entonces escribir sobre música es un buen lugar para comenzar. Dejando de lado todos los inconvenientes económicos, rara vez tendrás más libertad para explorar las muchas personalidades coloridas que habitan este planeta que cuando escribes sobre música. Es una oportunidad para adentrarse en la vida de estrellas de rock y de don nadies, por no mencionar los de las personas que los apoyan. Es una oportunidad para ver las oportunidades que ofrece el mundo, y para comprender el precio de convertirse en más de lo que eres en este momento.

Lo mejor de todo, es gratis (al menos al principio).

Si has llegado hasta aquí y aún quieres escribir, enhorabuena. Puede que realmente tengas lo necesario para hacer algo que valga la pena en la escritura musical. La única manera de saberlo con seguridad es a través de la creación.

De forma simplificada, eso es todo lo que necesitas para comenzar. Necesitas crear. Encuentra algo que te apasione (una canción, un artista, un álbum, una gira, un concierto, un sello, una tendencia) y saca de la cabeza todo lo que tienes sobre ello. No tiene por qué ser bonito o ingenioso, ni siquiera coherente. Simplemente pon tus pensamientos frente a ti y haz un balance de lo que tiene para ofrecer. Revisa tus palabras, corrige tu gramática y comienza a juntar todo de manera que forme un pensamiento claro.

Escribir, en este caso, no es diferente de esculpir algo de piedra o barro. Tus pensamientos son ese bloque gigante del que partes, y con cada cambio, comienzas a formar algo significativo. Puedes cometer errores, pero todo el mundo lo hace. Lo que importa es cómo respondes a los errores, y si te permites o no ceder ante esa pequeña voz en la parte de atrás de tu mente que te dice que nunca crearás algo tan grande como la visión que tienes en tu cabeza.

Y ése, amigos míos, es el desafío que todos los escritores jóvenes y veteranos deben enfrentar cada día. Todos debemos decidir ignorar la voz que nos dice que nuestro trabajo no vale la pena, seguir adelante, escribir más y buscar continuamente las historias interesantes que deseamos contar. El truco está en que nadie vence esa voz para siempre. Estará allí todas las mañanas, independientemente de lo que haya ocurrido el día anterior. Es el enemigo más grande de cualquiera que escribe, y la única persona capaz de detenerlo, aunque sea por un momento, es una misma.

Si puedes hacer todo eso, si puedes escribir sobre lo que te interesa e ignorar la voz negativa en tu cabeza, entonces puedes preocuparte por los conceptos básicos de trabajar en el negocio de la música. Ésa es, sorprendentemente, la parte fácil de todo este proceso.

Paso 1: Comienza un blog. No te preocupes por comprar una URL o configurar un sitio visualmente atractivo. Encuentra un lugar donde puedas publicar tu trabajo y hazlo tuyo. Tumblr, por ejemplo, es una gran opción gratuita.

Paso 2: Escribe a menudo. Reseñas, historias, etc. Escribe lo que quieras, encuentra tus intereses y luego escribe sobre ellos aún más.

Paso 3: Una vez tengas cierto volumen de trabajo publicado, hay tres formas de avanzar. Puedes comenzar a lanzar ideas de contenidos a medios existentes, lanzar un blog propio o unirte a otra gente joven que también escriba. Averigua qué funciona mejor para ti y persíguelo con todo lo que tienes en ti.

Paso 4: Haz amigos entre publicistas, sellos y bandas. Envía por correo electrónico enlaces a las bandas que estés cubriendo, así como a sus representantes. Incluye ideas para posibles contenidos, compartiendo trabajos similares que hayas realizado en el pasado. Pregúntales qué necesitan de los medios de comunicación y ayúdales a lograrlo (sin ser deshonesto en tu trabajo). Hazte conocido como una persona que cumple, y el trabajo pronto te seguirá.

Paso 5: Promociona tu trabajo. Compártelo en las redes sociales, sí, pero no te detengas con una sola publicación. Busca foros, subreddits y otras áreas donde tu contenido pueda ser apreciado. Busca el tema de tu trabajo online y envía enlaces a tus contenidos a otras personas que expresen interés en el mismo tema. Sé agresivo, pero también sé amable. No impongas tu trabajo al resto del mundo.

Paso 6: Escribe más. Lee más.

Paso 7: Repite.

La parte más difícil de escribir sobre música es comenzar. Si puedes hacer eso, lo que pueda, el progreso y el reconocimiento pronto seguirán.

Haulix Daily - James Shotwell
James Shotwell es el director de relación con clientes en Haulix y presentador del podcast de la compañía, Inside Music. También es orador público conocido por promover carreras en la industria del entretenimiento, así como un periodista de entretenimiento con más de una década de experiencia. Ha contribuido para medios como Rolling Stone, Alternative Press, Substream Magazine, Nu Sound y Under The Gun Review, entre otros muchos.

Puedes leer sus artículos originales en el Haulix Daily Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.