Cómo escribir crónicas de conciertos de forma convincente

Este artículo forma parte de la colaboración con Haulix, una compañía clave en la industria musical actual que hace de intermediaria entre artistas, sellos y prensa. De forma bimensual compartiremos un artículo publicado originalmente en su blog, Haulix Daily.

Ah, la reseña del concierto. Ha sido un elemento básico del periodismo de entretenimiento desde hace más tiempo que prácticamente cualquier otro contenido. Apareció mucho antes de que se concibiera la música grabada, y es muy probable que nos sobreviva a todos. ¿Por qué? Para empezar, el riesgo financiero de ver prácticamente cualquier espectáculo es mucho mayor que consumir una sola canción, álbum o película. La mayoría de las personas arriesgarán 10€ en un nuevo lanzamiento, pero muchas menos personas están dispuestas a gastar 30€ (o en muchos casos, mucho más) para ver un show cuya calidad es incierta.

Luego está el problema de YouTube. La semana pasada, vi a Kelly Clarkson decirle a una multitud de miles en el Van Andel Arena lo mucho que apreciaba su asistencia al admitir: “No sé si hay alguien que me guste lo suficiente como para salir de mi casa. Podríais haber visto todo esto en YouTube desde vuestro sofá, pero estáis aquí, y eso significa algo“.

Hay miles de horas de videos de conciertos en YouTube. En el tiempo que se tarda en leer este artículo, es probable que haya cientos, si no miles, más que antes de empezarlo. Muchos de los vídeos subidos presentan un sonido farragoso y una calidad de video deficiente, pero aún quedan más que suficientes subidas decentes para satisfacer a quienes no quieren o no pueden comprar entradas.

Estas razones, así como muchas otras, explican por qué la creación de crónicas en vivo de calidad es tan importante en el entretenimiento de hoy. Una reseña convincente puede determinar si se compra o no un ticket, lo que desempeña un papel en si los artistas pueden o no mantenerse y seguir creando.

La importancia de las crónicas con respecto a los conciertos trata tanto sobre los artistas en el escenario como sobre la producción, el público y el ambiente general del evento. Los periodistas pueden hablar sobre todos estos elementos en un nivel técnico, pero lo que realmente atrapa al lector de hoy, que se distrae fácilmente, es el propio viaje del crítico. Es posible que quien lea tu artículo nunca llegue al show en cuestión, y las razones para ello son numerosas (horario, precio, etc.). Lo que pueden hacer, sin embargo, es vivirlo indirectamente a través de ti.

En la cultura de la escritura de entretenimiento de hoy, la clave para elaborar excelentes crónicas de un concierto radica en aprender a contar una buena historia: tu historia. Debes considerarte a ti mismo, a tus sentimientos y a todo lo que se incluye en una salida nocturna como un recipiente para otros. Captura en tus crónicas tantos momentos como sea posible, especialmente los pequeños momentos que otros en la multitud pueden perderse, y utilízalos para hacer que tu historia sea más atractiva para el lector. Aquí tienes algunas preguntas para ir empezando:

• ¿Qué tiempo hace?
  • ¿Hace calor o frío dentro del local?
  • ¿La gente parece feliz de estar allí?
  • ¿Cuándo vio el personal de sala a la gente haciendo cola? (¡No tengas miedo de preguntar!)
  • ¿De qué está hablando la gente en el público?
  • ¿Qué ropa lleva?
  • ¿Cuánto tiempo pasa entre un set y otro?
  • ¿Se involucraron los artistas con su audiencia? ¿Si es así, cómo?
  • ¿Qué momentos de este show recordarás en seis meses?
  • ¿Qué cambiarías, de ser necesario, para mejorar la noche?
  • ¿Cómo te sentiste durante el show?
  • ¿Se cumplieron tus expectativas?
  • ¿Cuáles eran tus expectativas?

2019 se está perfilando como un año excepcional para el entretenimiento en vivo. Las bandas legendarias vuelven a la carretera para un gira final, los nuevos artistas están tratando de llenar grandes espacios y parece que hay más festivales que nunca. Todo el mundo quiere parte del presupuesto que los consumidores se gastan en entretenimiento. La realidad es que solo unos pocos tendrán éxito, y los críticos pueden desempeñar un papel activo en la determinación de quién sale en la cima.

Haulix Daily - James Shotwell
James Shotwell es el director de relación con clientes en Haulix y presentador del podcast de la compañía, Inside Music. También es orador público conocido por promover carreras en la industria del entretenimiento, así como un periodista de entretenimiento con más de una década de experiencia. Ha contribuido para medios como Rolling Stone, Alternative Press, Substream Magazine, Nu Sound y Under The Gun Review, entre otros muchos.

Puedes leer sus artículos originales en el Haulix Daily Blog.