MARK BLAKE – The ballad of Jethro Tull: Anderson al desnudo

ballad jethro tull

Hace apenas unos días, el líder indiscutible de Jethro Tull Ian Anderson publicaba en su cuenta de Instagram un pequeño vídeo informativo. Con su tan particular humor y acompañado de su inseparable flauta nos anunciaba la inminente publicación de The ballad Of Jethro Tull, la biografía oficial del grupo británico.

Mark Blake, de la editorial Rocket 88 Books, ha sido el encargado de narrar la historia desde la que puede que sea la fuente más fiable para hacerlo: los propios miembros del grupo. Impresiona saber que algunos de los fragmentos del libro, que encajarían sin problemas en una película de Tarantino, ¡pasaron de verdad! Los más de doce componentes que han pasado por la formación de Anderson durante ya más de 52 años nos cuentan historietas íntimas e interesantes que han vivo a lo largo de este medio siglo de música.

Este libro es un gatillo fácil para los fans clásicos de la banda, aquellos que defienden (y con razón) que los discos publicados hasta Under wraps son los mejores y que los posteriores no valen tanto la pena. La mayor parte del libro se enfoca en los primeros años de la banda a finales de los 60 y su gran éxito antes de los 80. ¿A quién le importa el J-Tull Dot Com pudiendo leer sobre la época del Aqualung?

El lector podrá acceder a las memorias de esos jóvenes músicos de Blackpool cuando, por ejemplo, entraban por primera vez en un estudio a grabar. O cuando se encerraban en el Château d’Hérouville, castillo francés del siglo XVIII, para grabar el mítico A passion play. El libro, supervisado de cerca por el mismo Ian Anderson, presta especial atención a la segunda parte de Thick as a brick, disco en solitario del líder de la banda al que personalmente tengo mucho cariño y que es sin duda un discazo. El primer concierto de mi vida fue el de la presentación de Thick as a brick 2 en el Palau de la Música en Barcelona, y esa noche vi la luz.

Es muy interesante poder leer y contrastar las diferentes versiones y opiniones de los miembros de la banda. Cada lector encontrará simpatía en uno u otro según lo que más le interese. A los más técnicos puede que les llame la atención la opinión siempre repleta de información valiosa del mítico guitarrista Martin Barre. A los más mediáticos les encantarán los chispeantes comentarios de John Evan, el excéntrico teclista de los gloriosos años de Jethro Tull.

Que este libro es una edición muy cuidada y mimada se nota especialmente en su diseño. La ilustración de la portada, la elección de colores y tipografía representan perfectamente el puro estilo Jethro. Siempre han cuidado sus portadas, entre las que destacan las de Stand up o The Broadsword and The Beast. Como siempre en el centro de la portada, la ya idealizada figura de Anderson con la flauta con el pelo largo y con su emblemática posición con la pierna levantada, rodeado de iconografía de la discografía tulliana, algunos elementos más enigmáticos que otros.

The ballad Of Jethro Tull ha sido publicado en dos ediciones. La general contiene el libro y un link de descarga que la banda enviará por correo al comprador. Incluye, además, un archivo de audio con la historia de la banda y un poema de Walter Scott, Marmion, narradas por Ian Anderson.

La edición especial del libro se extiende a una caja de unas 500 copias limitadas con un par de sorpresas y que han catalogado como Signature Edition. Signature, porque cada una de las limitadas copias del libro viene firmada por el propio Anderson. Ésta contiene, en vez de un link, un vinilo de 7” con las grabaciones de Anderson incluyendo el poema. A parte de esa muestra analógica y física de audio, este pack va acompañado de las ilustraciones originales de Peter Klucik, el artista encargado del arte de portada y su interior.

La Classic Edition está a la venta en torno a los 46€. En cambio, la Signature Edition sobrepasa 300€, que personalmente, y si no fuera por que la edición es muy limitada y ya está agotada, me parecería una auténtica estafa. La edición sencilla se puede adquirir desde jethrotullbook.com, una web creada expresamente para vender este título.

The ballad Of Jethro Tull encantará de buen seguro a todo fan tulliano y me parece un excelente regalo de navidad para todo fan del rock y de la banda.

Lo bueno: una edición chulísima y muy bien enfocada con increíbles historietas e imágenes inéditas de la banda.
Lo malo: La edición limitada de la Signature Edition y su precio. El monopolio de Anderson.