37 discos del 2019 que hay que escuchar, según Haulix

Este artículo forma parte de la colaboración con Haulix, una compañía clave en la industria musical actual que hace de intermediaria entre artistas, sellos y prensa. De forma bimensual compartiremos un artículo publicado originalmente en su blog, Haulix Daily. En el de hoy, el equipo de Haulix nos recomienda 37 discos que no hay que perderse en el 2019.


2019

¿Otra lista de 2019, preguntas? Sí, otra lista de 2019

2019 fue un año excelente para la música. No se pueden nombrar en un solo artículo todos y cada uno de los grandes lanzamientos, pero hemos reunido tres docenas a los que debes dedicarles tiempo en las semanas y meses que siguen.

En tanto que líder en promoción digital, Haulix tiene el enorme placer de ayudar a miles de artistas a compartir su creatividad con el mundo. Tanto bandas desconocidas como otras nominadas a los Grammy llaman a las puertas de Haulix para llegar hasta los medios. No tenemos acceso a todo lo que la gente promociona, pero cuandoquiera que nuestros clientes comparten su música con nosotros, nos tomamos el esfuerzo de escucharla.

Resumir los últimos doce meses es imposible. Hemos visto más de diez mil lanzamientos pasar por nuestro sistema. Estos lanzamientos han abarcado la práctica totalidad de géneros musicales, desde el ambient synth-pop hasta el heavy metal, y ha alcanzado a oyentes por todo el mundo. Nos hemos enamorado de nuevos artistas en la cresta de la ola y vuelto a descubrir antiguas bandas favoritas que han presentado su mejor material en años. Hemos dado la bienvenida a cada nuevo nombre que hemos conocido, y muchos de ellos han trabajado con nosotros en nuestro blog o en nuestro podcast sobre la industria musical.

Nuestro equipo ha comprado muchos álbumes en el mismo día del lanzamiento, y a otras artistas las hemos apoyado comprando entradas de sus conciertos o su merchandising. Creemos que nunca ha habido un momento mejor para ser fan de la música, especialmente si te gusta el hard rock, y queremos compartir con nuestros lectores y lectoras los discos que nos han ayudado a sobrevivir en este loco año.

37. Kublai Khan TX – Absolute
36. The Devil Wears Prada – The Act
35. The Lumineers – III
34. Issues – Beautiful Oblivion
33. Selfish Things – Logos
32. Sum 41 – Order In Decline
31. He Is Legend – White Bat
30. Bad Omens – Finding God Before God Finds Me
29. Emarosa – Peach Club
28. Megan Thee Stallion – Fever
27. Varials – In Darkness
26. The Acacia Strain – It Comes In Waves
25. Sleep On It – Pride & Disaster
24. Toothgrinder – I AM
23. Pup – Morbid Stuff
22. The Dangerous Summer – Mother Nature
21. Sleeping With Sirens – How It Feels To Be Lost
20. Counterparts – Nothing Left To Love
19. Fit For An Autopsy – The Sea of Tragic Beasts
18. Tool – Fear Inoculum 
17. Waterparks – FANDOM
16. I Prevail – TRAUMA
15. Jinjer – Macro
14. Aaron West & The Roaring Twenties – Routine Maintenance
13. Stray From The Path – Internal Atomics
12. Slipknot – We Are Not Your Kind
11. The Menzingers – Hello Exile

10. HELLYEAH – Welcome home

La muerte de Vinnie Paul dejó en estado de shock a sus fans, y también a nuestro equipo. Afortunadamente, las últimas grabaciones de Paul vieron la luz a través del mejor álbum de Hellyeah. Welcome home es una emocionante oda a nuestro amigo caído, y viene ensamblada en gancho de altos vuelos y producción estelar. Es difícil de imaginar a nadie escuchando este disco y no cantándolo, que es precisamente lo que nuestro hombre hubiese querido. No sabemos si hay un cielo, pero si lo hay, Paul estará allí, orgulloso del trabajo que sus compañeros han hecho con su último trabajo.

9. Creeping Death – Wretched illusions

El Wretched illusions de Creeping Death bien podría haber quedado sepultado en la avalancha de música heavy que nos llegó en 2019, pero el astuto marketing del equipo de eOne se negó a que la banda pasara desapercibida. El disco podría ser escuchado como la banda sonora de un viaje épico que llevara a sus oyentes a luchar contra orcos y atravesar montañas nevadas. Es la clase de música que te pones para escapar del mundo y soltar toda la rabia que tenemos guardada bajo la cara sonriente que nos ponemos en el día a día. También es un disco que establece a Creeping Death como uno de los nombres clave del género en 2019 y para los próximos años, así que no os los perdáis.

8. Drew Holcomb & The Neighbors – Dragons

Drew Holcomb es un contacuentos americano cuya habilidad para capturar los corazones y la imaginación de sus oyentes no tiene igual en la actualidad. Su último lanzamiento, Dragons, trae una colección de historias coescritas con sus amigos que abordan la vida adulta de aquella gente que ha decidido alejarse del ruido de ciudad. No es exactamente música country, ni tampoco folk, pero Dragons es tan entrañable como cualquier cosa que esos géneros han producido en los últimos tiempos.

7. Grayscale – Nella vita

Nella vita es un canto de cisne a la juventud y al sentimiento  de que vas a vivir para siempre. Los chicos de Grayscale se hicieron adultos con este disco, y lo hicieron a través de sus propias experiencias vitales. Temas como “Just right” hablan del gusto agridulce de la nostalgia, mientras “Old friends” y otros cortes reconocen el hecho de que no vamos a volver atrás, sin importar cuán intensamente lo deseemos. Nella vita es un álbum que se verá visto con los años como aquél que los posicionó para vivir una vida mejor, más sana, y esperamos que la banda pueda disfrutar del éxito que se merecen por haberlo creado.

6. Knocked Loose – A different shade of blue

Knocked Loose están haciendo un trabajo inmenso. Estos ídolos del hardcore están escribiendo canciones que hablan de las ansiedad y el estrés de crecer en un momento en el que la gente se siente dolorosamente sola a pesar de estar más conectados que nunca. Reconocen que la vida no sólo es demasiado corta, sino que también está llena de promesas vacías y falsa esperanza. Puede que suene deprimente para algunos, pero el grupo y sus fans lo ven diferente. Sólo después de reconocer la realidad de nuestra situación podemos hacer cambios en nuestro entorno. Knocked Loose está poniendo el foco sobre algo que la mayoría prefiere ignorar, con la esperanza de crear un cambio en nuestra forma de pensar y actuar que tanto necesitamos a día de hoy.

5. Sleep Token – Sundowning

El nuevo álbum de Sleep Token, Sundowning, es un testamento de su habilidad para forjar una cohesión entre sus numerosas influencias. Es un disco extensivo que empieza con una balada a piano y que va creciendo hasta cotas de pesadez que podrían agitar hasta los peores dolores del alma. Sleep Token no tienen interés en distraerte del dolor, sino que quieren que lo sientas todo. Sundowning sirve como una especie de guía para el crecimiento que reconoce todo el espectro de emociones que podemos desarrollar a través de las experiencias humanas.

4. Bad Wolves – N.A.T.I.O.N.

Dicen que cuando de verdad dominas tu oficio es posible hacer fácil lo difícil. El segundo álbum de Bad Wolves es un ejemplo de libro. En las doce canciones que componen N.A.T.I.O.N., la banda de California nos dan una lección de música y composición. Son uno de los pocos grupos que han conseguido triunfar en el mercado radiofónico al mismo tiempo que lo hacen en el metal underground. Sus fans enloquecen con el sonido particular de la banda y su creatividad, y eso hace que Bad Wolves puedan hacer lo que quieran. Es admirable, realmente, y debería hacer que otras bandas emergentes tuvieran la confianza de hacer aquello que de verdad quieren.

3. Cattle Decapitation – Death Atlas

El trabajo duro te llevará lejos. Cattle Decapitation ha ido creciendo silenciosamente de ser una banda de culto a una de los grupos más prolíficos. Sus fans se cuentan por cientos de miles, que fueron bendecidos por la decisión de la banda de publicar Death Atlas en 2019. Ningún disco que hayamos escuchado este año tiene la ferocidad y la habilidad técnica de éste. Es impresionante de principio a fin, y estamos deseando ver a la banda presentar su nuevo material a las masas de todo el mundo en 2020.

2. Heart Attack Man – Fake Blood

Heart Attack Man están manteniendo la misma honestidad angustiosa y descarada que hizo grande al hard rock de los 90, con canciones que cogen de todo un mundo de influencias. La banda de Ohio encontró su camino para combinar su amor por Pantera y Sepultura con riffs enraizados en el grunge y estructuras del punk en su segundo álbum, Fake blood. Es una colección caótica de lirismo afilado que te dice exactamente lo que la banda es y lo que quiere de la vida. Si había alguna posibilidad de catarsis en la música alternativa de este 2019, la han creado los Heart Attack Man.

1. Killswitch Engage – Atonement

2019 encontró a muchas bandas icónicas del rock y metal lanzando nuevo material, pero pocas presentaron un álbum tan consistentemente emocionante como Killswitch Engage. Atonement reúne todo sobre lo que el grupo ha desarrollado su larga carrera y lo combina con ideas nuevas más que suficientes para mantener a los fans (a falta de una palabra mejor) enganchados. Desde «The signal fire», con la colaboración de Howard Jones que los oyentes desde hace mucho tiempo deseaban, hasta la incendiaria «Ravenous», Atonement es un regalo que no deja de dar frutos.

¿Odias las listas? Esta bien. También hemos recopilado nuestros temas favoritos de estos discos del 2019, además de otros singles de álbums que llegarán en los primeros meses de 2020, y los hemos metido en nuestra playlist oficial de Haulix en Spotify. Sumérgete:

Haulix Daily - James Shotwell
James Shotwell es el director de relación con clientes en Haulix y presentador del podcast de la compañía, Inside Music. También es orador público conocido por promover carreras en la industria del entretenimiento, así como un periodista de entretenimiento con más de una década de experiencia. Ha contribuido para medios como Rolling Stone, Alternative Press, Substream Magazine, Nu Sound y Under The Gun Review, entre otros muchos.

Puedes leer sus artículos originales en el Haulix Daily Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.