La banda que llegó del frío: BYWATER CALL en Gran Canaria

En este texto de libre publicación, Alejandro García Medina nos cuenta sus impresiones de uno de los primeros conciertos de la gira española de Bywater Call, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria.


Pasados 5 minutos sobre las 20:30, el Teatro Guiniguada oscurecía e iban saliendo los músicos a escena. Sin mediar palabra, Dave Barnes abría la intro tocando con delicadeza las cuerdas de su guitarra, mientras que tímida y progresivamente se sumaba el resto de instrumentos, hasta acabar al más estilo big band, con una energía que presagiaba el nivel de lo que iba a acontecer. Disminuía el tempo levemente y comenzaban las primeras notas de “Arizona”, momento en el que hizo entrada al escenario Meghan Parnell, deleitando desde la primera estrofa a los presentes con su potente voz; y, como consecuencia, empezaban a verse las primeras miradas de asombro entre los acudimos a la cita de los canadienses. Al término de su primer single daban brevemente las buenas noches en español para continuar sin tregua con “Forgive” de enérgicos y animados ritmos sureños, así como tintes más rockeros, arrancando las primeras palmas del público, y con “This one in on me”, con el protagonismo del órgano y del noble gesto jazzero del resto que se apartaban unos pasos.

Con “Hometown” llegaba la primera balada de aires melancólicos más cercanos al blues. El soul y el funk se abría paso con “Over and over”, evidenciando las cualidades de la frontwoman en sus desplazamientos por el escenario al ritmo de las notas y en su interacción con el público, compartiendo estribillo de manera exitosa tras el que se abriría paso un gran solo de guitarra in crescendo de Barnes, que lo cerraba al unísono el juego de luces de una manera espectacular.

Se repetían las ovaciones con bastante intensidad, incluso ya durante el desarrollo de las canciones, en las cuales la riqueza estilística seguía aflorando como en la acelerada versión de “The weight” de The Band en el que el saxo sería, con permiso de Parnell, el protagonista. O los aromas jazzísticos que desprendió “If you want me to stay”, en la cual Meghan denegaría cualquier permiso: las vibraciones de sus cuerdas vocales se adueñaban del teatro cerrando la canción con un derroche vocal digno de las más grandes del género. Como tampoco lo haría en la maravillosa “Silver lining” o “I Remain”, atrapando la mirada y los oídos del espectador.

Todos en Bywater Call se repartían los roles en mayor medida: en “Walk on by”, con un coloso sólo de trompeta, en esta joya a medio tempo, que puso en pie a más de medio recinto. También en el cover de “In the right place” con el que reaparecía el liderazgo del viento con un duelo saxo-trompeta, o en “Talking backwards”, yendo ambos a una. Así hasta llegar al punto álgido de la noche con “Bring me down”, el tono más embaucador de la guitarra de Barnes se fusionó con el más dulce de Parnell para dar paso al solo más técnico de la noche, y terminar de convencer al más exigente (si no lo había hecho ya). Con el encore llegó la campirana y emotiva balada “Swing low” y la encargada de cerrar el show fue “The way I am” con un público en pie y al ritmo que marcaban los de Toronto.

El vendaval de ritmos sureños dejó en Las Palmas una noche para el recuerdo. La banda de Canadá sólo dejó atrás el frío propio de su tierra, todo lo demás lo han traído a su primera gira Europea. Actitud, calidez, entrega y calidad son los ingredientes con los que Bywater Call cocinan sus shows. Abandonamos la sala con unas expectativas superadas al haber presenciado tal autenticidad musical, aquella que responde al conjunto de creencias y pautas que marcaron los grupos sociales que dieron origen a estos sonidos, y no las marcadas por la industria. Un espacio donde dar rienda suelta a nuestras emociones.

Libre Publicación
Ésta es la sección de libre publicación de Palabra de Rock. A través de este espacio buscamos la participación de las personas que quieran aportar su punto de vista sobre cualquier tema alrededor del rock. Rogamos textos claros, concisos y con buena ortografía.

Si quieres participar, puedes enviarnos tu aportación a través de nuestro correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.