ONZA: «nuestro show empieza antes de la música, y no termina con ella»

Ninguno sabéis quién de la Onza os habla”. Aprovechando que la entrevista es por escrito, la Onza se toma la libertad de crear un halo de misterio, escribiendo siempre en tercera persona y sin dejar nunca claro quién escribe las respuestas. Desde ese divertido anonimato, nos dejan sus impresiones sobre su nuevo EP, el difunto formato cedé, o la eterna polémica de las bandas tributo, sobre las que dicen no tener opinión como banda, pero que “cuando alguien sube a un escenario y lo hace bien, un mínimo de respeto ya merece”. Aunque después añada que “personalmente, yo solo tributo a Hacienda”.

La palabra que más se repite en esta y otras entrevistas de la banda es la de “compadreo”: “todos teníamos ya proyectos musicales funcionando, así que la motivación fue meramente el compadreo. Un grupo de amigos con ganas de pasarlo bien, disfrutando de la música, sin más miramientos”. Es en ese rollo amistoso donde está, según la Onza, una “vuelta a los orígenes, al meollo de todo esto.

Una vez ves a la banda en directo, es fácil comprobar lo que dicen: “nosotros salimos a la carretera a pasárnoslo en grande, antes, durante y después del concert (sic). Eso creo que se nota, la gente lo percibe y entra en una especie de bucle empático donde todos los disfrutamos”. Un disfrute que, en todo caso, no menoscaba su profesionalidad. Porque, recalca, no podemos perder la perspectiva de que la gente paga una entrada, se desplaza desde sus casas y tienes que poner cierto cuidado y mimo en lo que les ofreces, así que tampoco vale hacerlo de cualquier manera.

Ésa es la razón por la que la gira de presentación de este primer EP ha pasado por algunos baches ya salvados. Las cuerdas vocales de Pepo necesitaban una recuperación que el ritmo de concerts no habrían permitido. Por eso hubo que esperar hasta que llegase a un buen nivel: “su voz va mejorando poco a poco y, aunque aún no esté al 100%, un Pepo al 80% ya es mucho Pepo”. Lo corroboramos.

Portada Onza
Portada del primer EP de Onza

Además del nombre de esta banda, resulta que la onza es un animal legendario similar -pero no igual- al puma. Javi, batería, fue el culpable de elegir este original y curioso nombre para el quinteto: “era algo directo, con buena sonoridad, corto e ideal para cualquier tipo de trabajo gráfico”. Descoloca algo más el fragmento de audio con el que cierran su EP, en el que un Félix Rodríguez de la Fuente latinoamericano afirma haber dado con un ejemplar del animal. Sobre ello, la Onza se limita a reconocer su “cromosoma payasil”, o “el aire de comedia” que llevan en el ADN. Aunque “sin maldad”, apostillan.

Puede que ese aire de comedia se aprecie en leves detalles de los asturianos, pero las letras de canciones como “Suicidiota” o “El filo del cuchillo” son intensas hasta casi resultar agresivas. Pepo y Javi vuelven a aparecer en la conversación, pues son quienes, junto con Kiko de Mala Reputación, han concebido los textos. “No hay cosa más inspiradora que la realidad que nos rodea todos los días, no hace falta mirar a las estrellas para encontrar las musas. La temática del EP es bastante coherente, con un trasfondo común a todos los temas. Son letras que despiden cierta rabia, pero alejándose de lo explícito, en su mayor parte dan pie a la interpretación, a apropiarte de la letra y a interpretarla según tu circunstancia. Es en ese punto”, añaden, “donde creo que Kiko aporta mucho”.

Que la banda haya comenzado su andadura con un EP de seis temas hace que su material se nos quede corto, aunque ellos nos argumentan la decisión de forma clara. “El tema de los formatos en la música saltó por los aires hace tiempo, las bandas sacan directamente a las plataformas digitales temas de dos en dos, de tres en tres… al liberarte del formato físico ya no estás obligado a aprovechar el vinilo y a meter muchas canciones para no desperdiciar el soporte”. Y entonces, ¿por qué presentarlo en vinilo? “Teniendo en cuenta que la gente realmente escucha los temas en Spotify o en reproductores de mp3, de darles algo para que toquen con sus manos, el vinilo nos pareció el soporte más chulo”.

Por ahora seis temas, pero habrá más. Antes de concluir la entrevista nos dejan claro que “mientras los otros proyectos lo permitan habrá Onza en los escenarios, y cuando haya que parar los directos, estaremos componiendo lo que será el primer larga duración de la banda. Ya lo tenemos en mente y la gran acogida que ha tenido el EP nos hace tener más ganas aún. Esto no tiene trazas de ser algo puntual”.

Hasta entonces, animan a la gente a “unirse al compadreo de los directos, a tomarse algo con nosotros y a disfrutar del rock”, porque “el show de la Onza comienza antes que la música y no termina con ella”. Y terminan con la frase destinada a convertirse en seña de la banda: “La Onza acecha”.


Puedes escuchar y comprar el EP de Onza desde su página de Bandcamp.
Todas las fechas de Onza actualizadas en su página de Facebook.

Virginia del Real
Inconformista; si lo pienso, lo digo. Emocional; si lo siento, lo disfruto. ¿Música? ¡Siempre!
Virginia del Real on FacebookVirginia del Real on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.